List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] WET - Invitación para educadores - enero 17-18-19  y 24-25-2 feb.



Boletín CIENTEC, enero 2005                             San José, Costa Rica




Consúltelo en la web
 


La Asociación Terra Nostra          GRUPO WET - COSTA RICA
                           invita a los Talleres
ENCAUCEMOS EL AGUA - ACTIVIDADES DE LA GUIA WET

Dos opciones:
  • enero 17-18-19  Campo Iztarú, Cartago  y
  • 24-25-2 feb. INBioparque, Santo Domingo, Heredia
Horario: 7 a.m. a 5 p.m.
Costo especial de introducción: $50- incluye guía, certificado, transporte y alimentación.
Teléfono: 228-4317,  Fax: 289-6093                E-mail: terranostra@amnet.co.cr
 
Un correcto manejo  del recurso hídrico es crucial para lograr estabilidad ambiental,
social y económica en un medio ambiente saludable.

El proyecto WET (Water Education for Teachers) es un programa de educación ambiental
coordinado por la Universidad de Montana (USA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Ofrece talleres de educación sobre el recurso de agua para educadores formales y no formales,
para ser aplicados en niños y jóvenes desde preescolar hasta la educación diversificada,
así como en grupos comunitarios.

En los talleres se proporciona a los participantes la guía de actividades ¡Encaucemos el Agua!,
que comprende una colección de 92 actividades dinámicas y divertidas
que refuerzan distintas materias tales como Español, Matemáticas, Historia, Geografía,
Biología, Arte, Literatura, Cívica, Química y Ecología, organizadas en los siguientes apartados:
estrategias y metodologías de enseñanza, características físicas y químicas del agua, el agua y la vida,
el agua y los sistemas terrestres, el agua como recurso natural, administración del agua,
el agua y los aspectos sociales, el agua y los aspectos culturales.

          ¡Te esperamos, únete a este esfuerzo!
 

PROGRAMA
Estrategias de Enseñanza
La educación sobre el agua, incluye una variedad de estrategias de enseñanza. Los maestros pueden usar muchos enfoques para educar en materia de agua. Una variedad de estrategias de evaluación, acciones del estudiante y aprendizaje cooperativo proveen al educador los principios para monitorear y facilitar el aprendizaje del estudiante.
  •  ¡Verifícalo! 
  •  Bolsa de ideas
  •  ¡Trabajemos juntos!
  •  Acciones por el agua
  •  Bitácora del agua 


Actividades de la GUÍA ¡Encaucemos el Agua! 

1. El agua posee características físicas y químicas únicas.
La naturaleza de las moléculas del agua determina sus propiedades físicas y su comportamiento. Las propiedades físicas y químicas del agua son únicas y complejas.

  •  Aventuras en la densidad
  •  Olimpiaguas
  •  Uniéndose
  •  ¿Hay agua en Zork?
  •  Moléculas en movimiento
  •  Memorama
  •  ¿Cuál es la solución?
2. El agua es esencial para  todas las formas de vida
Los procesos vitales, desde el nivel celular hasta el de un ecosistema, dependen del agua. Tanto la calidad como la cantidad del agua contribuyen a la sustentabilidad de la vida en la Tierra. 
  •  Cuerpos de agua 
  •  Acuanotas
  •  Emparejemos las cosas
  •  La caja de la vida
  •  La vida a toda velocidad
  •  No más dolor de panza
  •  Gente de la ciénaga
  •  Bomba de veneno
  •  Jugadores de pantano salado
  •  Superdetectives
  •  Plantas sedientas
  •  Dirección ?Hidráulica? 
3. El agua y los sistemas de la Tierra
El agua es parte integral de la estructura de la Tierra y desempeña un papel único en los procesos terrestres. Se encuentra en la atmósfera, en la superficie y en el subsuelo. El ciclo del agua es fundamental para la vida y pone en contacto todos los sistemas de la Tierra. 
  •  Ramificaciones
  •  Captación, almacenaje y liberación 
  •  Visualizando el agua subterránea
  •  Entrañas de un géiser
  •  El gran libro de piedras
  •  Una casa de las estaciones 
  •  ¡Imagina!
  •  El viaje increíble
  •  Sólo de paso 
  •  Agua antigua
  •  Junta las piezas 
  •  Precipitación poética
  •  Caminata en un día lluvioso
  •  Sintiendo un arroyo
  •  La tormenta
  •  Modelos de agua 
  •  ¿Lloverá en vacaciones?
  •  Humedales a todo color
  •  ¡Huracán!
    4. El agua es un recurso natural
    Todos los seres vivos hacen uso del agua. El suministro del agua potable disponible en la Tierra es limitado y debe mantener a múltiples usuarios. La multiplicidad de usos del agua conlleva algunos problemas. 
    •  Agua sorprendente
    •  Coloréame una cuenca
    •  Agua para todos
    •  Una gota en la cubeta
    •  Agua energética 
    •  Grandes viajes a través del agua 
    •  Interpretación del riego
    •  El gran territorio
    •  Reglas de la naturaleza
    •  Suma de las partes
    •  Medidor de agua
    •  Construcción y operación hidráulica
    •  ¿Dónde están las ranas? 


    5. El agua se administra 
    El uso múltiple de los recursos hídricos lleva a demandas diversas y, en ocasiones conflictivas, que requieren prácticas especiales de administración del recurso del agua. Las decisiones administrativas implican la distribución de agua y la protección de su calidad y cantidad. 

    •  Recuento de daños
    •  Regreso al futuro
    •  Director general
    •  Regiones áridas y diques averiados
    •  Cada gota cuenta
    •  Problema de vida o muerte
    •  Rompecabezas
    •  Señales de vida
    •  El dinero se va como agua 
    •  ¡Atínale al precio!
    •  Labios fruncidos
    •  Alcanzando tus límites
    •  Agua espumosa
    •  Medio tiempo en la final 
    •  Profesiones entremezcladas


    6. El agua y los aspectos sociales
    Con el paso del tiempo, las sociedades desarrollan sistemas y prácticas de control del agua para cubrir las necesidades de los diversos usuarios del agua. Los valores, actitudes y creencias de las personas dan forma a los sistemas políticos y económicos, que son dinámicos. 

    •  Parte y reparte
    •  La hielera
    •  Dilemas
    •  Camino fácil 
    •  Como agua para chocolate
    •  Pasa la jarra
    •  Perspectivas
    •  Agua: lea todo acerca de ella
    •  Derecho al agua 
    •  Concentración 
    •  Cruzando el río
    •  ¿Qué está sucediendo?
    •  ¿De quién es el problema? 


    7. El agua y los aspectos culturales
    Alrededor del mundo, las diferentes culturas expresan su relación con sus ambientes acuáticos únicos a través del arte, la música, el lenguaje y las costumbres. Algunas culturas comparten y otras difieren en sus puntos de vista respecto al agua. 

    •  Llueve a cántaros
    •  El palo de lluvia
    •  Celebración del agua 
    •  Agua en movimiento
    •  Mensajes grabados en piedra
    •  Ensayos sobre el agua 
    •  Tlalocan 

    •  Hidráulica colonial
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
--
 http://www.cientec.or.cr
 /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
 \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
 /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
 \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica