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Los Cocodrilitos
Cocodrilos Cantando
Canciones de Cuna
Consolando Crias
Usa las 4 claves para resolver este problema:
- El número de cocodrilitos es un número impar.
- El cantante está acurrucando a uno. La suma del resto de cocodrilitos es un múltiplo de 4.
- El número de cocodrilitos es mayor a 3 y menor a 13.
- El número total de cocodrilitos es un multiplo de 3.
¿Cuántos cocodrilitos tenemos?
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La Lora
Lora Leyendo
Largos Libros
Líricos Lentamente
Usa las 4 claves para resolver este problema:
- La lora se llevó 11 libros para leer en sus vacaciones.
- La lora lee 1/4 de libro por noche de lunes a viernes.
- Los sábados y domingos tiene más tiempo y lee 3/8 de libro cada día.
- La tercer semana la lora se enfermó (de lunes a domingo) y sólo pudo leer la mitad de lo acostumbrado.
¿Cuántos días tardará en leer todos los libros?
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Las Mariposas
Maravillosas Mariposas
Manchadas Mordiendo
Moras Maduras
Usa las 5 claves para resolver este problema:
- Hay más arañas que insectos en el dibujo.
- El número de arañas y el de insectos son ambos impares.
- Si sumamos las arañas y los insectos tendremos un total de 12 invertebrados.
- Las arañas tienen 2 patas más que los insectos.
- Si sumamos todas las patas de las arañas y le restamos 26, tendremos el número de patas de los insectos.
¿Cuántos insectos tenemos?
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Los Perezosos
Perezosos Perchados
Pidiendo Permiso
Para Pasar
Usa las 5 claves para resolver este problema:
- La suma de los ojos de los perezosos es un número par, pero el número de perezosos es impar.
- El número de perezosos no es un número primo.
- El número de perezosos es menor a 10.
- El número de perezosos es un múltiplo de 3.
- El resultado de la suma de las patas de los perezosos es mayor que 30.
¿Cuántos perezosos tenemos?
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Los Tiburones
Temibles Ttiburones
Tomando Tazas de Té
Tras la Tempestad
Usa las 4 claves para resolver este problema:
- En una reunión de tiburones sólo había 13 tazas de té.
- Todos los tiburones que tomaron té antes de la tempestad, tomaron 3 tazas de té cada uno.
- Todos los tiburones que tomaron té tras la tempestad tomaron 2 tazas de té cada uno.
- Solo un tiburón tomó té antes y después de la tormenta.
¿Cuántos tiburones tomaron té?
Esta pregunta tiene al menos 2 respuestas correctas.
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Las Iguanas
Inteligentes Iguanas
Imaginan Insólitas e
Increíbles Ideas
Usa las 5 claves para resolver este problema:
- Los niños encontraron un nido con 5 huevos de Iguana numerados del 1 al 6.
- Los huevos se fueron abriendo uno después del otro.
- Los huevos con números pares se abrieron 2 minutos después del anterior.
- Los huevos con números impares se abrieron 5 minutos después del huevo anterior.
- El huevo número 5 se abrió de primero.
¿Cuánto duraron los huevos en abrirse?
¿Qué pasaría si se abre el huevo número 2 de primero?
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Los problemas pueden ser resueltos por una persona o un grupo.
LAS CLAVES Cada ejercicio presenta cuatro o cinco claves que juntas contienen toda la información necesaria para resolverlo (a veces aún más).
Una persona puede leer las claves, usar papel y lápiz y otros materiales concretos para buscar la solución.
UTILIZACIÓN DE CLAVES EN GRUPO Para usarlas en grupo se recomienda distribuir las claves, dando una clave a cada persona. Cada una es entonces "dueña" de esa clave, la puede leer y comentar con los otros miembros de su grupo, pero no la puede entregar, para que otra persona la lea.
De esa manera, nos aseguramos de que todos los participantes de un grupo están involucrados activamente en la búsqueda de soluciones.
Una vez encontrada una solución, todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo con ella y pueden presentarla a otros grupos. (Se pueden distribuir diferentes problemas en los distintos grupos de trabajo, simultáneamente.)
Más información sobre problemas grupales
El PÚBLICO META DE ESTA SERIE: Jóvenes entre los 8 y los 13 años, sus padres y educadores.
LENGUAJE Y MATEMÁTICA Los temas se presentan por medio de rimas simples ligadas a la inicial del personaje principal (Cocodrilos cantando canciones de cuna...). Con esto se pretende conectar la matemática con el lenguaje y estimular la visión multidisciplinaria y la utilización del lenguaje en la explicación de los procesos de resolución de problemas; esta última, una de las tendencias de vanguardia en la enseñanza de la matemática.
LOS PERSONAJES Se escogieron animales costarricenses, que se presentan en forma fantástica como los protagonistas de estos problemas.
CONTENIDOS
- "Lora Leyendo Largos Libros Líricos Lentamente."
¿Cuántos libros lee en sus vacaciones? Un problema de quebrados.
- "Maravillosas Mariposas Manchadas Mordiendo Moras Maduras."Presenta a las mariposas y a las arañas; diferencias entre ambos géneros, conceptos numéricos y funciones básicas de suma y resta.
- "Cocodrilo Cantando Canciones de Cuna Consolando Crías."
Cocodrilitos escondidos en el río. Utiliza conceptos numéricos básicos y múltiplos de números pequeños.
- "Perezosos Perchados Pidiendo Permiso Para Pasar."
Perezosos camuflados en el bosque. Presenta números menores a las cuatro decenas y funciones simples.
- "Inteligentes Iguanas Imaginan Insólitas e Increíbles Ideas."
El número de huevos en el nido de la iguana es el problema. Este requiere suma básica y la búsqueda de patrones.
- "Temibles Tiburones Tomando Tazas de Té Tras la Tormenta."
Tiburones fantásticos compartiendo una cantidad limitada de té. Un problema fácil de resolver con materiales concretos. Tiene al menos dos respuestas.
OBJETIVO DE ESTE MATERIAL:
- Promover el pensamiento matemático con problemas creativos e interesantes;
- apoyar la docencia de la matemática;
- promover el desarrollo de diferentes técnicas en la resolución de problemas (entre otras: la priorización y organización de la información, la complementación de destrezas en un grupo y la negociación, persuasión y búsqueda de consenso.)
DISTRIBUCIÓN Este producto fue distribuido en todo el país, otros países centroamericanos y del Caribe, impreso en las contraportadas de los cereales Jack’s en abril de 1999. Esta distribución permitirá llegar a miles de familias y escuelas con materiales sencillos, atractivos y motivadores.
MÁS RECURSOS
- CIENTEC distribuye también otras publicaciones para promover el trabajo grupal en el aula:
- Háganlo Juntos, versión en español, grados 4 -12, Tim Erickson
- Get it Together, versión en inglés, grados 4 -12, Tim Erickson
- United We Solve (solo en inglés), grados 5 -10, Tim Erickson
- 101 Problemas Cortos, versión en inglés y español, grados 4-9, editado por J. K. Sternmark
Textos: Alejandra León Castellá
Asesoría: Tim Erickson
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