FUNDACION DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE COSTA RICA
APDO: 8536-1000 / TEL. 223-4655 EXT. 349, FAX: (506) 255-2182 / E-MAIL: cientec@cientec.or.cr
COSTA RICA A través de los Ojos de las Niñas y los Niños, 1997-1998
UNA EXHIBICION ITINERANTE
Alejandra León-Castellá, Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
Para ver las fotos,
haga un click aquíEste proyecto surgió desde mediados de los años noventa promovido por el artista estadounidense James Slavin, motivado por su interés en la fotografía y la belleza de nuestro país. A principios del año noventa y seis, la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) asumió la ejecución nacional del proyecto, la coordinación con los ministerios de Educación y Cultura, la Dirección General de Museos, y el Museo de los Niños, así como la gestión ante la empresa privada, que hasta el momento estaba representada por Kodak y su representante local, IFSA.
Los estudiantes tenían la libertad de tomar 3 fotografías diarias a su escogencia, durante 8 días, de las cuales solamente las tres primeras eran asignadas: una de ellos mismos, la segunda de sus casas y la tercera de sus escuelas. Al concluir los paquetes fueron enviados a los Estados Unidos de América donde se reveló la película y se reciclaron las cámaras. A partir de entonces se inició la fase de curaduría y diseño de la exhibición itinerante. Los resultados sorprendieron a todos. La gran mayoría de los participantes completó el proyecto y devolvió los materiales que hicieron posible la exhibición. La calidad de la fotografía, la preocupación por el ambiente, la diversidad biológica, la riqueza en los comentarios permitió desarrollar un producto que muestra una diversidad de voces y visiones sobre Costa Rica. La comunidad, uno de los temas recurrentes, se muestra por medio de los miembros de la familia, los vecinos y amigos, y también la diversidad de mascotas, entre las que no faltan loras, perros, gatos y hasta caballos. En el campo de la ecología las denuncias de contaminación son frecuentes. En Bribrí, Limón, se muestra basura acumulada y aguas estancadas, en Buenos Aires de Puntarenas es la erosión del suelo la que merece ser documentada. Los troncos cortados y acumulados son la evidencia del daño causado en Pérez Zeledón. La valoración de la flora y la fauna en peligro de extinción y su necesidad de protección, se muestra desde la costa pacífica hasta el Mar Atlántico. Tortugas marinas en Ostional, Guanacaste, y perezosos en Manuel Antonio comparten esta situación. Los medios locales para la subsistencia se muestran como parte del paisaje: carretas en Sarchí, el pastoreo del ganado en Guanacaste, plantaciones de tomates en Tilarán, trabajadores fumigando el cañal en Siquirres, Limón, y la recolección de huevos de tortuga en Ostional. El esparcimiento es otro de los temas principales de los jóvenes, que juegan en pozas, montan a caballo, visitan sitios de interés turístico, brincan en las olas y muestran una Costa Rica de riqueza geográfica y paisajística. Playas rocosas y mares sin fin a lo largo de las dos costas. Espejos de agua bordeados de una exuberante vegetación. Ríos, riachuelos, canales y caídas de agua. Montañas, volcanes, bosques y cultivos verdes y azulados que limitan con el cielo. Caminos de tierra, puentes colgantes y carreteras vacías se pierden en atardeceres lánguidos en el campo, mientras que el panorama de un joven citadino es enmarcado por ventanas y puertas enrejadas. El producto final, una exhibición itinerante con 70 bastidores que presentan cientos de fotografías y comentarios , ha viajado a diferentes zonas del país, con mucho éxito, reflejando una visión de Costa Rica que no se conocía.
este proyecto ha sido muy entretenido y creativo
así nosotros podemos apreciar la naturaleza y principalmente podemos expresar nuestros sentimientos. Grettel Danniela, 12 años, Santa Cruz, Guanacaste. Para ver fotografías de esta exposición, haga un click aquí
El proyecto tenía como meta mostrar la visión de los jóvenes sobre su entorno y sus intereses. Por lo cual se escogió una muestra demográfica de 60 centros educativos del sector público, distribuidos en todo el país. Tres jóvenes de sexto grado de cada institución recibirían un paquete que contenía una cámara, un diario y las respectivas instrucciones para participar.