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Esta edición
trae las instrucciones de cuatro instrumentos diferentes: un periscopio, una cámara oscura, un espectroscopio y un caleidoscopio.

por Alejandra León Castellá, Fundación Cientec


Elementos necesarios:

  • La caja de cereal.

  • Cinta adhesiva plateada “duck tape”.

  • Papel encerado, un pedazo pequeño de 10 x 10 cm.

  • Una tachuela

  • Un día muy soleado, una vela encendida o bombillos fuertes.


Instrucciones para armarlo

  1. Abre la caja completamente y despégala con cuidado.

  2. Toma un lado, que incluye un lateral y un frente para hacer un prisma de base cuadrada. Cierra el lateral con cinta adhesiva.

  3. Ahora toma el otro lado y haz el segundo prisma. Cuando lo cierres, trata de que quede más grande que el anterior, para que puedas meter cómodamente uno en otro.

  4. El prisma más pequeño tendrá en el fondo una ventana, que deberás cubrir con papel encerado. El otro extremo quedará abierto para que puedas ver a través de él.

  5. El prisma más grande tendrá una ventana de observación abierta y el otro extremo debe cerrarse cuidadosamente para que no entre luz. Cubre los agujeros con cinta adhesiva opaca, como duct tape.

  6. Luego hazle un agujero al centro con una tachuela.

  7. Ahora incerta el prisma pequeño en el grande, con cuidado de no romper el papel encerado.

    ¡Tu instrumento está listo!


Practica con tu cámara oscura

Sirve para ver objetos muy bien iluminados o que generen luz. NUNCA VEAS EL SOL DIRECTAMENTE, TE PUEDES DAÑAR LOS OJOS.

En exteriores, colócate en una sombra y observa una persona que se encuentre al sol. También en tu casa o de noche, puedes ver la llama sobre una candela o los bombillos de luz.

Enfoque
El prisma interno puede moverse para atrás y para adelante, con lo cual cambia de tamaño la imagen en la pantalla de papel encerado.


Posibles errores

Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:

  • Cierra cualquier otro agujero que deje entrar luz.
  • Se necesita de un objeto muy iluminado. Para tener más contraste en la pantalla de papel encerado, debes ponerte a la sombra.
  • Si haces un agujero más grande, entrará más luz, pero la imagen será menos nítida.


¿Cómo funciona una cámara oscura?

Verás que las imágenes que ves en tu cámara están invertidas.
¿Por qué?

El huequito que hiciste en la caja externa deja pasar muy poca luminosidad. La luz viaja en línea recta. Imagínate un rayo que viene de la base de este bombillo. Como viaja en línea recta, para entrar por el huequito se proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla.
Lo opuesto pasa en el rayo de luz que inicia en la parte superior del bombillo. Este se proyecta y pasa a través del huequito, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.

Como resultado de un sinnúmero de rayos que pasan por este huequito, la imagen es proyectada al revés en la pantalla.


Historia

La historia cuenta que los antiguos griegos utilizaban la cámara oscura para observar la naturaleza y hacer experimentos. Observaban los efectos de la luz.

Uno de ellos, el filósofo Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), propuso que los elementos que constituían la luz se trasladaban (con un movimiento ondulatorio) desde los objetos hasta el ojo del observador. Para comprobar su hipótesis, construyó una cámara oscura, que describió así:

"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Como resultado, se generó mucho interés en el instrumento, que con el tiempo se perfeccionó y se le añadieron otros elementos. Tiempo después, algunos artistas de los siglos XVI y XVII, como el holandés Johannes Vermeer, las utilizaron como ayuda para hacer sus bocetos y pinturas. También fue esta el principio de la cámara fotográfica.


Enlaces recomendados:

Desarrollado por: Alejandra León Castellá con la colaboración de Luz María Moya y Leda Roldán Santamaría de la Universidad de Costa Rica e inspirado por la versión de Modesto Tamez del Exploratorium.

 


© Fundación CIENTEC 2005
página actualizada el 8 de agosto, 2005