navegador
innovación :     artículos     concurso de ensayo

La explosión de la población mundial y sus causas

Elemer Bornemizsa, Ph.D
Químico de Suelos-

Si uno observa una curva que representa el crecimiento de la población mundial en función del tiempo, se nota ya a mediados del siglo 19 un fuerte aumento, indicando un crecimiento importante en la población. Esta tendencia sigue y resulta en el número alrededor de 6 mil millones de personas para el inicio del siglo 21.
¿Cuales son los factores que originaron este aumento tan fuerte de la población? Observando los adelantos científicos en este mismo período, saltan a la vista, dos de ellos que contribuyeron significativamente a este aumento de población: (a) el avance en la medicina y (b) el desarrollo de fertiliantes artificiales y técnicas más eficientes de cultivo.
Población mundial
Año
Población
1700
600,000,000
1800
900,000,000
1900 1,500,000,000
2000 6,000,000,000

Progreso en medicina
El primero, fue el progreso de la medicina por medio de la identificación de los microorganismos, como fuentes principales en un gran número de enfermedades y el establecimiento de vacunas para evitarlas y tratarlas. Con estos adelantos disminuyo la mortalidad en grado apreciable.

Investigación y desarrollo de fertilizantes artificiales
El segundo se dio en respuesta a la necesidad alimentaria de una población aumentada. Esto se produjo a través de un entendimiento de la nutrición de las plantas y el desarrollo de los abonos químicos. El científico alemán J. Liebig fue una persona importante en ambos casos, analizando las plantas y detectando los elementos nutritivos esenciales en ellas. En base de este trabajo, formuló su "ley del mínimo", que indicaba que una planta crecía y producía hasta el grado que le permitía el elemento presente en cantidad mínima. La conclusión lógica, era de suplir lo que faltaba a este nutrimiento con sustancias artificiales.

Un elemento que faltaba con frecuencia a los cultivos, era el fósforo, como lo identificó el análisis de las plantas. Para suplirlo se desarrollaron los superfosfatos, abonos preparados de las rocas fosfatadas naturales, tratándolas con ácido para hacerlas solubles y así disponibles para las plantas.

En adición al fósforo, las plantas con frecuencia necesitan del elemento potasio. Este se encuentra en forma de diferentes minerales solubles y se saca de las minas. A la roca potásica se le muele y como es soluble se le puede aplicar a las plantas sin ningún tratamiento especial.


Fincas de café camino al Volcán Poás, Alajuela, Costa Rica.

El tercer elemento que se requiere en grandes cantidades es el nitrógeno. Algunas plantas, como las leguminosas, pueden tomar el nitrógeno del aire y transformarlo a compuestos fácilmente utilizables a sus necesidades. Este proceso se llama la fijación del nitrógeno. Solamente durante el primer cuarto del siglo veinte, ha podido la industria químicas realizar un proceso de fijación del nitrógeno.

Pero muchas plantas importantes como los cereales, el cafeto, el cacaotero y otros más, no fijan el nitrógeno y dependen de lo que encuentren en el suelo. Para ellos se desarrollaron los abonos nitrogenados, que hoy en día se aplican en grandes cantidades.

Comprendiendo las necesidades de las plantas y disponiendo de los abonos artificiales se desarrolló la agricultura moderna, capaz de nutrir a la gran población mundial.

La Revolución Verde
A mediados del siglo 20, otro paso que contribuyó a producir alimento para la gente fue "la revolución verde", el desarrollo de técnicas agrícolas adecuadas, con suficiente abonamiento y variedades mejoradas de cultivos con mayor capacidad de producción. La utilización de las técnicas de la "revolución verde" ha incrementado mucho la capacidad productiva de países como India y México, que ahora son capaces de suplir generosamente a su gran población con los alimentos necesarios.

La contribución de la estadística
Otro factor que impulsó el desarrollo agrícola a mediados del siglo 19, fue el inicio de la experimentación agrícola científica, utilizando los principios de la estadística. Se organizaron las primeras estaciones experimentales, algunas de las cuales siguen funcionando aun hoy en día, y se compararon diferentes técnicas agrícolas, escogiendo aquellas de mayor producción.

Hoy día, y en gran parte como resultado de la revolución verde, estas técnicas modernas son conocidas aun en países con desarrollo reducido y han permitido que aumente su producción agrícola.

Alcanzando los límites
Es cierto que existen grandes áreas, como el centro de Brasil, conocidos como Campos Cerrados, que pueden desarrollarse agricolamente, pero el potencial de producción mundial tiene sus limites.

Así, solamente un control de la población permite un equilibrio. Este control de la población por medio de la planificación familiar, es esencial y en algunos países ya han establecido el tamaño de la población que es la clave para un equilibrio entre la producción de alimentos y sus necesidades.


Multitud en la Feria del Agricultor, Pavas, Costa Rica.

Enlaces recomendados

 


© Fundación CIENTEC 2002
página actualizada el 24 de junio, 2002