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Las nuevas metáforas Eleonora Badilla-Saxe La Tecnología como fenómeno social La palabra tecnología deriva del griego techne (arte, destreza,), y logos, (conocimiento, orden del cosmos). Se trata del estudio sistemático de las técnicas para hacer cosas. Por lo tanto, la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Digo podría, porque tal como dice Seymour Papert, "... hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante." (Papert, 1980). En este sentido es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el contexto social y personal. Lamentablemente sin embargo, la visión generalizada, normalmente muy reducida (y a veces hasta mágica), limita el papel que la tecnología puede jugar en el el desarrollo humano sostenible. Por ejemplo, la concepción del uso de tecnologías digitales en educación muy comúnmente se circuscribe a imaginar aulas y aparatos digitales modernos, conectados a internet para transmitir mucha información. Esta visión no toma en cuenta el conocimiento, las creencias o los valores del contexto cultural y social, pero sí incluye expectativas de mejoras automáticas en la calidad del aprendizaje y la educación. Es de esperar, en consecuencia, que frustración y desencanto resulten de expectativas tan descontextualizadas. Este carácter social hace que la tecnología, por una parte refleje los conocimientos y las creencias de la humanidad de un momento histórico en particular y por otra, influya en la forma en que las personas participan (o quedan excluidas) del desarrollo. La brecha digital En el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a pesar de que abren grandes y positivas oportunidades para la humanidad en general, también lucen muy amenazadoras para las poblaciones históricamente excluidas del desarrollo. De hecho, y a pesar de los increíbles avances en la década pasada, la revolución digital no ha llegado a las vidas de la mayoría de las personas en la mayor parte del mundo y aún en los lugares en los que la tecnología está disponible, ha tenido un impacto mínimo en el desarrollo humano de los excluidos y no ha contribuido mayormente a solucionar los grandes problemas sociales de nuestro tiempo: mejorar la educación y la salud, reducir la pobreza, y fortalecer el desarrollo comunitario (Digital Nations, Prospectus, 2001). Esta situación, conocida como "la brecha digital" ha generado una preocupación generalizada y como consecuencia, han surgido múltiples iniciativas en muchas organizaciones internacionales- desde las Naciones Unidas hasta el Fondo Económico Mundial - cuyo objetivo es precisamente tratar de mitigar los efectos de esta brecha. Sin embargo, resulta evidente que no estamos siendo muy eficientes en abordar la problemática. En general no hay claridad en cuanto a la forma de tender los puentes y transferir la tecnología efectivamente, y parece más bien que los esfuerzos se están diluyendo. Las razones son variadas y complejas. Desde conflicto de intereses y duplicación de esfuerzos hasta visiones desacertadas en cuanto a las metáforas de desarrollo y tecnología. En este artículo me referiré a las meráforas para el desarrollo y la tecnología Metáforas equívocas Implantar un desarrollo lineal Tecnología Impropia Por otra parte, la forma de organizar la información que se procesa en uno de esos aparatos parecidos a las televisiones, se basa en la metáfora de una oficina. Pero estas metáforas, muy familiares para la generación de la televisión y que ha probado ser bastante útiles para quienes conocemos o trabajamos en oficinas, son impropias e inútiles para la mayoría de las personas en el mundo en desarrollo. Aún así, en nuestro intento por cerrar esta "brecha digital", queremos llevar aparatos como televisiones con metáforas de clasificación muy particulares adentro, a las poblaciones que están del otro lado de la brecha, esperando que de alguna manera milagrosa las utilicen en beneficio de su propio desarrollo sostenible, y las divisiones comiencen a desaparecer. Las intenciones son las mejores, pero las metáforas, muy adecuadas para otros contextos, no son apropiadas para esas realidades. Una mujer que ha pasado toda su vida en una cocina y que ahora se enfrenta con la posibilidad de tener información sobre la osteosporosis que la aqueja, se sentirá rechazada (nuevamente rechazada) por las metáforas de la "televisión" y la clasificación de archivos. Y unas manos grandes y duras de tanto sembrar la tierra difícilmente podrán hacer uso de un teclado o dominar un "ratón" para iniciar una navegación. El lenguaje escrito en un idioma particular puede ser un impedimento para aquellos que no lo decodifican, especialmente en lugares enriquecidos con cientos de dialectos. La metáfora de la enseñanza tradicional para promover el aprendizaje "en línea", es realmente frustrante. Por eso, para verdaderamente enfrentar el reto de la brecha digital y realmente dar acceso (más allá de las conexiones) a quienes más las necesitan, es necesario inventar tecnología más apropiada, que incluya la reinvensión de las metáforas que trae consigo. Digital Nations: reinventar las metáforas El Laboratorio de Medios, Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, es posiblemente uno de los lugares más apropiados para inventar y reinventar. Inventores por nacimiento (esa es su misión) y diseñadores por vocación (el Media Lab pertenece a la Facultad de Arquitectura del MIT), los y las investigadoras en este laboratorio tienen aproximadamente quince años de estar pensando en forma distinta a lo establecido y de estar creando nuevas tecnologías inspirados hasta hace poco por interlocutores "digitales". Pero a partir de la organización de su nuevo consorcio de investigación "Digital Nations" (Naciones Digitales) el Media Lab está convocando a interlocutores válidos provenientes del mundo "no digital" para conformar una masa crítica que pueda orientar la investigación, con conocimiento de causa. Se trata de promover una investigación conjunta para inventar tecnologías más apropiadas y reinventar las metáforas y los abordajes de desarrollo y tecnología necesarias para garantizar que sea positivo. "Digital Nations" enfoca sus investigaciones en las poblaciones con las mayores carencias: niños y niñas, mujeres, comunidades marginales y países en vías de desarrollo, pero no pretende imponerles soluciones. Por el contrario procura empoderar a estas personas y comunidades para que, aprendiendo u usar la tecnología de forma creativa, inventen sus propias soluciones, ayudándoles a convertirse en agentes más participativos en sus propias sociedades. Construir el Desarrollo Bakhtiar Mikhak, del Grupo Learning Webs (Las Redes del Aprendizaje) intenta llevar el Construccionismo un paso más allá, y a través de su proyecto Learning Independence (Aprender Independiencia), pretende movilizar muchos de los sectores que inciden sobre el desarrollo sostenible de un país ( académico, político, no gubernamental y educativo) hacia una visión más constructiva para promover el desarrollo sostenible en la sociedad. Un propósito fundamental en este proyecto es romper el ciclo de dependencia - de los excluidos para con los incluidos - que se genera "ad infinitum" con la transferencia de tecnología basada en el modelo lineal del desarrollo. Fluidez Tecnológica En un proceso análogo, y con el objetivo de explorar distintas formas de comunicación más significativas para poblaciones tradicionalmente excluidas del desarrollo Michael Best y su grupo de investigación eDevelopment (Desarrollo Electrónico), han desafiado la metráfora de la oficina, y han desarrollado una interfaz para el sector agrícola basada en la metáfora del mercado. ( Ver Best y Escobedo en. Digital Nations: colaboración y desarrollo Los Investigadores del Consorcio "Digital Nations" del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabajando en forma conjunta con investigadores en países en vías de desarrollo, buscan diseñar las tecnologías necesarias y los abordajes sociales pertinentes, con el fin de detener el crecimiento de las enormes brechas de desarrollo entre países y promover se abran nuevas oportunidades para que los tradicionalmente excluidos puedan convertirse en Naciones Digitales. Informografía
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