Por Alejandra León Castellá
con el patrocinio de
LA PERCEPCIÓN ES UN ÁMBITO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA
Cómo y qué vemos son estudiados desde la fisiología del sistema ojo-cerebro, pasando por las condiciones del ambiente y la influencia de creencias y condicionamientos, entre otros.
En el ojo se estudian los sensores, individualmente y en conjunto, sus límites y la forma en que transmiten la información al cerebro.
Aquí, en microsegundos se giran las imágenes y se arma un rompecabezas a partir de lo captado por dos cámaras, con posiciones levemente diferentes - los ojos.
Se funden las dos imágenes en una misma pantalla, se borran partes y se rellenan otras, dentro de un sistema visual desarrollado para vivir en la atmósfera terrestre (no bajo el agua, por ejemplo) y condicionado también por la evolución.
Hemos heredado la capacidad de buscar patrones y de responder al movimiento súbito, en defensa de nuestra vida. En parte, esto explica algunas interpretaciones rápidas del mundo y los fenómenos.
A continuación encontrará algunos ejercicios visuales.
Ejercicio #1
Vemos en contexto. El juego con la posición (detrás, entre o al frente) y el contraste de las líneas verticales con sus vecinas blancas y negras, hace que percibamos tonos diferentes, cuando son el mismo. Juzgamos los colores y el brillo por comparación, no con una escala absoluta.
Pero… no lo crea porque lo leyó aquí. Tome la imagen, imprímala, dóblela y compare los tonos sobrepuestos. Así lo confirmará o no.
La ciencia no es para creerse, como dogma. Se revisa constantemente en busca del avance de las fronteras del conocimiento.
Enlace sugerido: Los colores en los pigmentos y en la Luz
La luz cambia de dirección y velocidad, cuando pasa a través del agua. La distorsión también es efecto de la forma del vaso. Por eso las líneas del fondo y las vistas a través del vaso son diferentes.
Otros experimentos similares:
En alto contraste están dibujados dos perfiles aunque tendemos a identificar uno primero. ¿Cuál fue más sobresaliente para usted?
Ejercicio #4
Descubra el otro patrón.
Ejercicio #5
Tome una hoja grande de papel, doblada a la mitad. Con amigos, uno que ilumine y otro que trace el borde de la sombra, dibuje el rostro sobre el papel doblado, con la nariz hacia el doblez.
Dele vuelta al papel y trace la figura en la otra mitad. Desdoble el papel y tendrá como resultado una simetría de espejo, con ambos perfiles, uno frente al otro.
Ahora siga diseñando… juegue con la distancia entre ellos o cambie su inclinación. Así conseguirá efectos especiales: su propia ilusión.
Otras experiencias similares:
Estos recursos fueron impresos y distribuidos en las cajas de cereal de Alimentos Jack’s en el segundo trimestre del 2011.
Patrocinado por:
|