Fundación CIENTECCIENTEC

--> Energía

Guía y comentarios
VIDEOFORO: El Náufrago (Cast Away)

Foto de la película El Náufrago
Puntos de partida para la discusión

Comentario 1
Br. Alvaro Amador Jara

Comentario 2
Licda. Ana Lucía Morera


DATOS BÁSICOS

El Náufrago (Cast Away)
Año:
2000
Director:
Robert Zemeckis
Actores Principales:

Tom Hanks (Chuck Noland) y
Helen Hunt (Kelly Frears).
Duración:
143 min.

http://www.castawaymovie.com/

 

PUNTOS DE PARTIDA PARA LA DISCUSION

Las siguientes son propuestas para motivar la discusión de temas de ciencia y tecnología utilizando el filme El Náufrago (Cast Away).
M. Sc. Sonia Chinchilla Brenes, ITCR y Sra. Alejandra León Castellá, CIENTEC

Energía

COMUNICACION

TECNOLOGIA

  • Engranaje tecnológico - ausencia de él
  • Ubicación geográfica (electrónica, telecomunicaciones y computación)
  • Energía eólica
Foto de la película El Náufrago

CIENCIA

MATEMATICA

PSICOLOGIA

Esta guía y comentarios fueron creados para el videoforo realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, como una actividad para motivar y contextualizar a jóvenes de secundaria en la temática del Concurso Nacional de Ensayo 2001 con el tema Energía: Alternativas y Desafíos. menú

 


Comentario 1
Br. Alvaro Amador Jara
Docente en las Escuelas de Física, UCR e ITCR.
Estudiante avanzado de la Maestría en Física (UCR)

La película Náufrago, "Cast Away", nos presenta la idea de la evolución de la raza humana, basada no en el proceso de cambios físicos que ha sufrido el ser humano a lo largo de la historia, sino más bien en términos de un concepto fundamental en nuestra realidad científico — tecnológica: La energía.

Desde el inicio de la película, de manera sutil pero contundente, nos muestra como la realidad que vivimos depende de la producción de grandes cantidades de energía, en variedad de formas, para la realización de todas las actividades modernas: La energía que producen los motores de un avión que le permiten transportar decenas de personas y un contenido de carga que cabría en varios camiones; la energía que produce el motor de un camión que le permite transportar tantos paquetes como decenas de personas podrían cargar; la energía que produce un teléfono celular que permite estar en contacto con personas muy distantes, entre otros ejemplos.

El que nuestra sociedad dependa de forma tan palpable de la energía es una situación que puede pasar fácilmente desapercibida porque no se piensa en ello normalmente. Estamos tan acostumbrados a tener energía eléctrica que no nos parece extraño poder trabajar durante las noches, aún cuando el Sol, nuestra fuente más importante de luz natural, ya se haya ocultado. Igual, estamos tan acostumbrados a tener máquinas y herramientas que multiplican en muchas veces nuestra propia energía, que no nos resulta extraño que se puedan levantar secciones de un puente, de varias toneladas de peso, tarea imposible de realizar para un único ser humano "desarmado".

Sin embargo, tal y como la película nos hace ver, esta no ha sido la realidad del ser humano desde los inicios de su existencia. Esto en particular se convierte en uno de los temas principales del argumento de la película: Presentar la realidad de una vida sin todas las máquinas, herramientas y dispositivos que conocemos.

El tratamiento que al respecto de este tema lleva a cabo la película, nos obliga a reflexionar profundamente acerca del legado de conocimiento que hemos heredado de nuestros antepasados, las posibilidades antiguas para producir y utilizar la energía, nuestras posibilidades actuales y más aún, las posibilidades futuras de producción y uso de la energía, obtenida de fuentes conocidas y de nuevas que surjan.

Durante la historia narrada ocurre un evento particular que cambia la vida de este ser "normal" y lo convierte en "atípico". A partir de este punto, se evidencia la gran pérdida ocasionada por la falta de acceso a fuentes de energía, producto de la ciencia y la tecnología actuales.

Sin embargo, es a partir de este momento que se muestra la importancia del conocimiento que cada uno de nosotros acumula, y cómo este nos brinda los mecanismos básicos para transformar el entorno y obtener energía de él, aunque sea de formas más primitivas.

Adicionalmente, a partir de este punto se descubrirá, sin lugar a dudas, que aún la humanidad no sabe como sacar provecho de fuentes de energía cuyas posibilidades energéticas exceden en miles o millones de veces las que se utilizan convencionalmente en la actualidad. Por ejemplo, a pesar de que los aviones que hemos creado son máquinas muy poderosas y, como ya se mencionó, pueden producir grandes cantidades de energía, sus posibilidades energéticas palidecen ante la energía que produce una tormenta o un huracán. La raza humana todavía está en camino de aprender a sacar provecho de los eventos naturales, los cuales son, sin duda, las mejores fuentes energéticas por sus características ambientales.

Entonces, es necesario darnos cuenta que actualmente dependemos de fuentes de energía escasas y costosas, como el petróleo y sus derivados, mientras que fuentes de energía abundantes como el viento, las mareas, el Sol y muchas otras aún no se han explotadas masivamente.

Cast away le propone al espectador no olvidar su evolución energética, los retos enfrentados por los antepasados y las potencialidades futuras. Sobre el camino y las metas futuras, Nikolai Kardashev, astrónomo de la antigua Unión Soviética, y citado por el físico norteamericano Michio Kaku en su libro Hiperespacio, propone un avance energético hacia una humanidad que él denomina tipo I. Esta sociedad sabrá y podrá utilizar toda la fuentes energéticas disponible en el planeta que habita, desde los combustibles fósiles hasta los fenómenos atmosféricos. Podrá controlar el clima a voluntad. El paso siguiente sería avanzar hacia una humanidad tipo II, la cual sería capaz de utilizar todas las fuentes de energía de su sistema solar, entre las cuales podría extraer energía directamente del núcleo del Sol y no sólo utilizar los remanentes de energía de este, como sucede hoy en día. Según esta propuesta, el paso final sería la humanidad tipo III, en la cual el ser humano estaría en capacidad de utilizar toda la energía disponible de su galaxia, extrayendo energía de todas las estrellas de la misma forma en que lo hace del Sol, y más aún tendría la capacidad de extraer energía de eventos cósmicos como explosiones de supernovas y de agujeros negros.

Por supuesto que el camino trazado no establece la consecución de dichas etapas a corto plazo, dentro del tiempo de vida de cada uno de nosotros, más bien se proyecta a lo largo de la de vida de la raza humana.

Lo fundamental para llegar al final de la evolución energética es no perdernos en el camino. menú

 


Comentario 2
ANALISIS DE CAST AWAY (NÁUFRAGO)
Licda. Ana Lucía Morera
Docente de la Escuela de Electromecánica y coordinadora de la Licenciatura de la carrera de Mantenimiento Industrial, ITCR. Estudiante avanzada de la maestría en Mantenimiento Industrial (ITCR).

Si hiciéramos un análisis de la fuentes energéticas presentes en la isla diríamos que son limitadas, podríamos nombrar algunas como:

En la película se pasa de tener toda la comodidad que nos ofrecen los avances tecnológicos (energía eléctrica, uso de combustibles fósiles, las telecomunicaciones, el transporte, etc.) a no tener nada.

Debido al hecho de que la isla no se presenta en su totalidad, es difícil saber si el náufrago contaba con agua para saciar su sed. Lo que sí se observa es que él sobrevivía con el agua producto del rocío y de los cocos, además de lo que le ofrecía el mar.

Al inicio de su estadía en la isla el personaje principal debe adaptarse a un medio inhóspito, muy diferente a lo que estaba acostumbrado.

Los conocimientos básicos de física, le permitieron al personaje darse cuenta de las potenciales fuentes de energía de la isla y de las dificultades de ser localizado.

Pero, la diferencia entre él y el hombre primitivo, es que este último tuvo que iniciar de conocimientos muy básicos y nuestro personaje tuvo un punto de partida más adelantado.

Aquí es donde debemos resaltar la importancia de tener acceso al conocimiento, ya sea como parte de la educación formal vigente en el país o, informalmente, mediante los medios de comunicación.

¿Por qué mencionamos estos aspectos?

La respuesta es fácil, lo vemos en un inicio tratando de hacer fuego, sin tener nada más que dos troncos de madera, cosa que no tuvo que pensa mucho porque ya lo había visto antes y gracias a este conocimiento adquirido pudo tener fuego, elemento tan importante para cocinar los alimentos y calentarse durante la noche; además de un aspecto importantísimo como es el poder hacer señales para ser ubicado.

Este proceso, que fue tan doloroso para él,quizás se le habría faciitado usando otros elementos que tenía consigo, tales como: el vidrio del reloj, o el vidrio del foco.

En general podemos concluir que el náufrago, tuvo varios factores a su favor, como es que al estar perdido en una isla tropical no tuvo problemas de frío extremo. Esto le permitió no tener que preocuparse por abrigo, por cómo almacenar comida para el invierno, etc. El podía conseguir pescado cuando quisiera, o comer cocos, que era la principal fuente de alimentación que tenía en la isla.

Como factor negativo está la limitación en diversidad y disponibilidad de recursos. Había poca vegetación, esto se observa en lo difícil que se le hizo al náufrago elaborar la cuerda para amarrar los troncos de la balsa. Y la escasa variedad de alimentos limitaba su dieta.

Esta experiencia la podemos aplicar a nuestras vidas, para revalorar las facilidades brindadas por la tecnología moderna, mientras las tenemos, y considerar sus repercusiones y costos ambientales.

Debemos tomar conciencia y ser defensores del medio ambiente, mediante el uso racional de los recursos naturales, que como se sabe son limitados, y que de seguir consumiéndolos al ritmo que llevamos podemos llegar a estar como el hombre de la película , solos, únicamente con el conocimiento ganado.

Es por esto que los insto a ser defensores de nuestros recursos naturales. Ya hemos causado mucho daño, ahora nos toca conservarlos.

Tal vez muchos nos preguntamos como ayudar en este proceso. Por ello a continuación sugiero algunas formas de lograrlo:

Bueno, para concluir los insto a que no terminemos viviendo en una isla solos, como náufragos sin comodidades a las que tanto estamos acostumbrados. menú

 

Navegador gráfico

página principal
astronomía | ciencias | ambiente | equidad | tecnología | matemática
nuestra fundación | programas | afiliación | productos | cientec@cientec.or.cr

© Fundación CIENTEC 2001