Fundación CIENTEC CIENTEC

La gran migración de aves en octubre
Edición y compilación por Alejandra León Castellá, CIENTEC

Pájaros de Costa Rica: ¿cómo atraer aves...?

Identificación de las principales especies

 

GAVILAN ALUDO (Buteo platypterus)

Son de los gavilanes más pequeños. Tienen la cabeza, la espalda y las cobertoras de las alas de color café. Su pecho y abdomen lucen claros, con pocas marcas distintivas. Los adultos tienen cola oscura (desde café hasta gris) con una o dos bandas blancuzcas. Los juveniles muestran más bandas. En vuelo, las alas se ven claras con bordes oscuros.

© Julio Sánchez

 

GAVILAN DE SWAINSON (Buteo swainsoni)

Estos gavilanes son grandes y tienen alas puntiagudas y largas. Vistos desde abajo presentan el cuerpo y las alas muy claras, casi blancos, con las plumas de vuelo oscuras. Perchados, las puntas de sus alas se extienden más allá de las plumas de la cola y presentan un babero oscuro. Es frecuente encontrar individuos de fase oscura.

 

AGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

© Julio Sánchez

Las águilas pescadoras tienen una cuerpo blancuzco, alas muy largas en proporción con el cuerpo. Su espalda es café oscura. Tienen manchas oscuras en las articulaciones de las alas. Son característicos sus aletazos largos y profundos. Su cabeza luce blanca con una distinctiva franja oscura sobre el ojo.

 

CERNICALO AMERICANO (Falco sparverius)

El cernícalo es uno de los halcones más pequeños y más coloridos. Las hembras y los machos tienen marcas en forma de bigote y patillas. Los machos tienen las alas azul grisáceas, espalda y cola rojizas, con una única banda subterminal en la cola. Las hembras son de alas rojizas, pero son más oscuras, con espaldas rojizas y múltiples bandas angostasen la cola.

 

ZOPILOTE DE CABEZA ROJA o ZONCHICHE (Cathartes aura)

Los zopilotes son grandes y negros. Sus alas son largas y es my evidente que sus plumas de vuelo son gris plateado. Tienen la cabeza desnuda, de color rojo. Los zopilotes se bambolean al planear y mantienen las alas en forma de V.

CIENTEC© Fundación CIENTEC - Noviembre, 2000