LLUVIA DE METEOROS:
Eta-Aquáridas para los incrédulos

Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC

Mientras que las latitudes nórdicas fueron privilegiadas con grandes manifestaciones de Aurora Boreal en días pasados (5 y 6 de abril) debido a una perturbación geomagnética en el viento solar, serán las latitudes central y sur las que mejor aprovechen la próxima lluvia de meteoros: las Eta-Aquáridas. Por la posición de su radiante, esta no es fácilmente observable en el norte.

CONDICIONES LUNARES

En contraste a la lluvia mayor anterior, las Líridas, que sucedió con fuerte reflejo de luna, esta lluvia se dará ante cielos bastante oscuros por suceder cerca de la Luna Nueva del próximo 3 de mayo.

INTENSIDAD Y EXTENSIÓN

Esta lluvia está relacionada con el paso del Cometa Halley, y es muy especial por varios factores:

• Es larga; se extiende desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo.

• El número de meteoros por hora es grande; puede llegar a los 60 meteoros por hora durante su pico (casi 1 por minuto).

• Ofrece aproximadamente 7 días (alrededor del máximo) con 30 o más meteoros por hora.

• La velocidad de entrada de los meteoros es de las más altas. Son meteoros rápidos (66 km/s, comparables con las Leónidas de 71 km/s) y de persistentes trazos luminosos.

Para Costa Rica, el punto máximo sucederá de día, a las 11 horas del viernes 5 de mayo (17 horas UT), día en que también se produce el muy anunciado alineamiento de 5 planetas y el sol (no visible, ya que sucede durante la mañana). Y, como la recomendación ante estas lluvias es observar después de la media noche, será óptimo salir la noche del jueves al viernes, pero la siguiente, de viernes a sábado, también puede resultar bastante buena.

CONOZCA SU CIELO

Prepárese; consulte un mapa estelar que presente las características para estas madrugadas. Aprenda a reconocer a Pegaso, el caballo alado, un gran rectángulo vacío de cuya esquina parte Andrómeda hacia el este y, de la diagonal opuesta, surgen el cuello y la cabeza del caballo. Este irá saliendo por el este después de la media noche. La radiante de esta lluvia, la estrella "Bahan", Eta-aquariis, está en la constelación de Acuario al lado sur de Pegaso y muy cercana a del ojo del caballo imaginario. Esta es la región de la que parecerán partir los meteoros.


5 de mayo de 2000 4:00 a.m. (10:00 horas UT)
Localidad: San José, Costa Rica

RECOMENDACIONES DE OBSERVACIÓN

No necesita implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces. Un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades, buena compañía, una superficie en la que recostarse y abrigo y alimentación para la madrugada, serán suficientes.

Trate de observar una región medianamente alta en el cielo. Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora. Recuerde que necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate su pupila. Si usa linterna cúbrala con celofán rojo para evitar que se compriman nuevamente. Así podrá comparar el cielo con su mapa o guiarse en la oscuridad sin encandilarse.

Para aquellas personas que quieran tomar fotografías o película pueden encontrar recomendaciones en la página de la organización internacional de meteoros, www.imo.net.

OTROS OBJETOS EN LA MADRUGADA (5/5 – 4 a.m.)

El amanecer traerá consigo a Venus y Mercurio, ambos anteceden al Sol que sale a las 5:17 a.m.. Venus saldrá alrededor de las 4:45 a.m. y Mercurio 22 minutos después.

Urano estará en la cercanías de la radiante, en la constelación de Capricornio, pero solo es visible con un excelente telescopio (Azm 128°13´, Alt. 49°39´).

PRÓXIMA LLUVIA

¿Y la siguiente lluvia mayor cuando será? En junio son las Delta-Aquáridas, así es que habrá que seguir observando y reconociendo esta misma región del cielo. Más información sobre lluvias de meteoros en la sección de astronomía, en la página de CIENTEC.