¿Cómo puedo verlo? Con estas preguntas fueron enfrentados los integrantes del grupo respaldado por CIENTEC, el Instituto Geográfico y el Instituto Costarricense de Turismo en sus giras y charlas. En los meses de setiembre y octubre se visitaron decenas de centros educativos rurales, se realizaron conferencias y talleres en núcleos de población, se distribuyó material educativo y se inspeccionaron sitios óptimos para la observación del eclipse en la zona norte del país. El CENAT se sumó a la campaña educativa, realizando actividades presenciales y vía videoconferencia con localidades en San Carlos, Heredia y Limón. A. León y J. Villalobos presentaron información e interactuaron con cientos de jóvenes de preescolar hasta sexto año presentes en ambas actividades. La inspección de zonas altas y despejadas de camino al Océano Pacífico llevaron al grupo hasta Puntarenas, donde se realizó una conferencia en la Casa de la Cultura, con la Cámara de Turismo, educadores y público general. En ella se enfatizó la posición privilegiada de la zona por su orientación geográfica y cercanía a grandes núcleos de población. Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Carrillo escuchan las explicaciones del fenómeno En el centro de población más grande de la zona norte, estudiantes y educadores se preparan para el eclipse. En otra gira al noreste del país, CIENTEC visitó la Sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se congregaron educadores de ciencias de la zona. Estos educadores dedicaron el día a conocer el fenómeno, prepararse para explicarlo en sus instituciones y a experimentar con diferentes técnicas de modelaje e interpretación. Esta figura tridimensional compuesta de seis partes fue el reto enfrentado por los educadores en San Carlos. Los educadores participaron en la exploración del eclipse desde la perspectiva geométrica, jugaron con dimensiones y proporciones, inspeccionaron la fisionomía del ojo y los daños provocados por rayos en la retina, aprendieron a doblar estrellas y recibieron otros materiales básicos para motivar y preparar a sus comunidades educativas para disfrutar del fenómeno. Esta campaña educativa ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo, Alimentos Jacks, Coca Cola, el CENAT, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las entidades que organizaron localmente a su comunidad. |
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