XII FIMAT y XXII CONCITES 2020

Tabla de contenidos

Este año realizaremos dos grandes programas unidos en un evento virtual del 13 al 17 de octubre, 2020. El evento se realizará en bloques vespertinos de martes a viernes y un bloque más largo la mañana del sábado. (Lastimosamente, este año tendremos que omitir las giras educativas.) En este contexto se realizarán el XII FIMAT, Festival Internacional de Matemáticas, y el XXII CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Estos congresos internacionales para aprendientes iniciaron desde 1998 y se extienden ahora a un público más amplio.

DOCUMENTOS

Declaratoria de Interés Educativo (MEP)

Programa académico FIMAT CONCITES 2020

Programa final FIMAT CONCITES 2020

Síganos en Facebook.

http://concites.cientec.or.cr/

Los participantes podrán registrarse en un único formulario y, luego de completar su inscripción, podrán escoger sus actividades presenciales de la totalidad de la oferta de la unión de estos dos congresos. También tendrán acceso a las ponencias grabadas.

Convocatoria a Ponentes (FIMAT). forms.gle/BwkdBknaJcWnCR1NA

El comité científico de XII FIMAT seleccionará las ponencias más apropiadas.

Convocatoria a Ponentes (CONCITES) forms.gle/B4fEW3poVj7p9Piw5

El comité científico de XXII CONCITES seleccionará las ponencias más apropiadas.

Los formularios invitan a los interesados a proponer conferencias, talleres, Labs., pósters, sesiones comerciales y giras. Para los ponentes aceptados, podrán enviar sus contribuciones a las Memorias. (Recibirán normas específicas para guiar sus escritos.) Las contribuciones serán revisados por el comité científico y, si corresponden a los criterios establecidos, se publicarán en las Memorias.

Descripción de los congresos

Fechas: 13 al 17 de octubre, con giras adicionales el 18 de octubre

Sede: Costa Rica.

Actividades de extensión adicionales.

Organizan XII FIMAT Y XXII CONCITES:

  • Fundación CIENTEC
  • Blue Valley School
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT
  • SINAC, Ministerio de Ambiente y Energía.
  • UCR-Escuela de Formación docente y Educación matemática, Universidad de Costa Rica
  • UNA- Sede Regional Brunca, Sede Regional Chorotega y Escuela de Matemática de la Universidad Nacional
  • TEC- Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (San Carlos), la Escuela de Matemática y Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  •  UNED- Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.
  • UTN- Universidad Técnica Nacional
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Fundación Omar Dengo, FOD
  • Colegio de Licenciados y Profesores, COLYPRO
  • Asociación Nacional de Educadores, ANDE
  • Ecology Project International, EPI
  • ASOMED, y un comité internacional.

 

COMITÉ INTERNACIONAL FIMAT:

  • Daniel C. Orey, Ph.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
  • MSc. Luis Roberto Moreno Chandler, Especialista en Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática, CAIDDAM  Panamá + Universidad de Panamá
  • Dra. María de la Paz Álvarez Scherer, jubilada, Universidad Autónoma de México, México.
  • Milton Rosa, Ed.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Comité científico FIMAT:

  • Lic. Manuel Murillo Tsijli, ASOMED
  • Lic. Carlos Monge Madriz, TEC
  • Máster Anabelle Castro Castro, ASOMED
  • Lic. Laura Loría Porras, Saint John Baptist High School - ASOMED

COMITÉ CIENTÍFICO CONCITES:

  • Carlos L. Chanto Espinoza, Ph.D., UNA
  • MSc. Luz María Moya, CIENTEC
  • Diego Retana Alvarado, Ph.D., Facultad de Educación, UCR
  • M. Ed. Oscar Barahona Aguilar, Cátedra Enseñanza de la Ciencia, UNED

 

Público meta:

Estos congresos están dirigidos a aprendientes, adultos y adolescentes:

  • Educadores y administrativos de preescolar hasta duodécimo año
  • Educadores de ciencias y artes
  • Estudiantes universitarios y estudiantes colegiales
  • Investigadores de la enseñanza de la matemática, las ciencias exactas, ciencias sociales y culturales
  • Divulgadores de la ciencia y las matemáticas
  • Personas jubiladas interesadas en seguir aprendiendo
  • Público general

OBJETIVOS

  • Estimular el interés por aprender, la construcción de conocimientos y prácticas, así como la actualización pedagógica para promover una educación competitiva y de calidad.
  • Brindar estrategias que le permitan al participante desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida.
  • Fomentar pedagogías transformadoras y enfoques metodológicos alternativos para favorecer la creatividad y la innovación.
  • Propiciar el intercambio de ideas, la reflexión crítica y prácticas educativas exitosas, donde todos los participantes desarrollen habilidades para aprender a aprender.
  • Fortalecer e interconectar la educación científica, matemática y social con la cultura.
  • Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias y matemáticas.
  • Fortalecer la aplicación de la metodología STEAM y las conexiones entre matemáticas, ciencias, ingenierías y artes.
  • Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, como recurso en los procesos de aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  • Fomentar la divulgación de las ciencias y las matemáticas ante el público general.
  • Fomentar el acceso equitativo al desarrollo profesional entre los educadores.
  • Estimular las vocaciones juveniles en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Compartir nuevos materiales, equipos didácticos, productos y servicios que apoyen el aprendizaje continuo.
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

ÁREAS TEMÁTICAS - FIMAT ÁREAS TEMÁTICAS - CONCITES
  • Retos y estrategias en la educación matemática
  • Enseñanza por habilidades matemáticas.
  • Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa
  • Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.
  • Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)
  • Modelación matemática
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Socialización de la matemática.
  • Enfoque didáctico de la historia de la matemática.
  • La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.
  • Ciencias exactas y naturales,
  • Tecnologías,
  • Estudios Sociales y Educación Cívica,
  • Conservación de la biodiversidad,
  • Prevención y mitigación de desastres,
  • Extracurriculares (olimpiadas, ferias, becas, etc.),
  • Pedagogía,
  • Sociedad y cultura
  • Ciencia ciudadana

PARTICIPACIÓN

Desde los primeros FIMAT y CONCITES, la organización ha buscado reducir las desigualdades en acceso, alternando la sede en diferentes regiones del país, buscando becas y canalizando programas de extensión para los sectores más necesitados. (Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 10)

También se ha buscado la participación igualitaria de expositores y de participantes, para generar ambientes que "potencien y promuevan la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición." De esta manera, "garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados [...] incluso eliminando [...] prácticas discriminatorias y promoviendo [...] medidas adecuadas a ese respecto", así como "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública" y "mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres", entre otras. (Metas de Desarrollo Sostenible No. 5)

Ambos congresos también ha contribuido con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre “Educación de Calidad” en cuanto al aprendizaje matemático y su contextualización, en particular lo que refiere a la meta 6: “asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

PROGRAMA PRELIMINAR

XII FIMAT y XXII CONCITES se realizarán en desde Costa Rica,  iniciando el martes 13 de octubre y finalizando el 17 de octubre 2020. El programa ofrecerá la gama tradicional de actividades paralelas realizadas en los congresos de CIENTEC, desplegadas en formato: conferencia, taller, laboratorio, mesas redondas, sesión de poster y sesión comercial.  El domingo 18 se ofrecerá un abanico de giras educativas adicionales, como opción para seguir aprendiendo de manera vivencial. La inscripción a las giras se realizará separadamente.

Programa preliminar 2020
 martes 13 miércoles14 jueves 15 viernes 16 sábado 17  
      Bloque especial de extensión y grabación 9 am a 12 md V bloque  
5 pm a 7 pm I bloque 5 pm a 7 pm II bloque 5 pm a 7 pm III bloque 5 pm a 7 pm IV bloque    

ACCESO A GRABACIONES

Los participantes se podrán inscribir en las actividades en vivo de cupo limitado, transmitidas virtualmente, o visitar las ponencias grabadas. Todas las ponencias estarán disponibles grabadas al día siguiente de su transmisión. Así la oferta completa del evento estará disponible para los inscritos.

CERTIFICADOS

Los participantes que opten por "inscripción con certificado impreso", deberán cumplir con al menos 20 horas de participación en sesiones virtuales y visitando las grabadas, entre el 13 y el 3 de noviembre 2020.

Los certificados nacionales serán enviados a los Centros Regionales de la UNED, en todo el país.

Los participantes extranjeros y otros que así lo escojan, recibirán sus certificados en formato pdf.

Expositores

El programa contará con decenas de expositores nacionales e internacionales, aprobados previamente por los Comités Científicos del evento. Los expositores, denominados ponentes, serán profesores universitarios, docentes de preescolar, primaria y secundaria, estudiantes líderes, expositores de programas extracurriculares, investigadores de la pedagogía de la matemática y generadores de programas, materiales y metodologías para la enseñanza de la matemática y otros invitados.

Idiomas

La mayoría del programa se realizará en español, pero también habrán ponencias internacionales en inglés y portugués. No se ofrecerá traducción en las sesiones de idioma extranjero.

Ponentes internacionales

(por confirmar)

  • Barry D. Bruce, Ph.D. Sustainable Energy & EducationResearch Center, Microbiology & Chemical & Biomolecular Engineering, University of Tennessee at Knoxville, EE.UU.
  • Daniel Clark Orey, Ph.D. Professor, Departamento de Educação Matemática, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, Ph. D. Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja, España
  • Estrella Burgos, Directora Revista ¿Cómo Ves?, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Hernán Aldan, Universidad Nacional de la Matanza y Universidad de Morón, Argentina
  • Lori Lambertson, especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Martín Bonfil Olivera, Divulgador de la ciencia y autor, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México
  • Milton Rosa Ph.D. Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil
  • Modesto Tamez, especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Paloma Zubieta López, Comunicadora Científica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coordinadora del Festival Matemático, UNAM, México
  • Pablo Flores Martínez, Ph., Didáctica de las matemática, Universidad de Granada, España
  • Sergio de Régules, Editor de la Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM, México
  • Tim Erickson, Ph. D.Consultor en enseñanza de la estadística, Epistemological Engineering. EE.UU.
  • Verónica Albanese, Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España

Además, se organizan varias Mesas Redondas y Conversatorios que incluirán a los siguientes especialistas extranjeros.

  • Rodrigo Cerqueira do Nascimento Borba, Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil
  • Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos, España
  • Nancy Fernández Marchesi, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina
  • Marisol Lopera Pérez, Universidad de Antioquia, Colombia
  • César Leonel Montenegro Pérez, Universidad de San Carlos, Guatemala
  • Linda Arelis Silva Arias, Universidad de Talca, Chile
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana, Colombia
  • Francisco Mateo Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja, España
  • Jairo Robles Piñeros, Universidad Federal de Bahía, Brasil
  • Carolina González Velázquez, Universidad de Antioquia, Colombia
  • Roberto González Munizaga, Jefe del Departamento de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Chile

 

Extensión

Por su formato virtual y la trayectoria de los congresos anteriores, se proyecta una participación de al menos 500 participantes, además de unos 100 expositores, y un equipo de coorganizadores y voluntarios de apoyo.

Con las actividades de extensión, se proyecta un alcance adicional a cientos de personas más.

Inscripción

Se invita a los interesados a inscribirse en los diferentes formatos disponibles. Una vez publicado el programa, los participantes podrán escoger todas sus sesiones, de acuerdo al cupo de cada una. También podrán ponerse "en espera" en sesiones llenas y cambiar a otras.

Inscripción de participantes: http://concites.cientec.or.cr/

Por otro lado, los inscritos tendrán acceso a todas las sesiones grabadas también.



Niveles  y Precios

  • Miembro (con acceso a actividades exclusivas y descuentos en otras actividades de CIENTEC)  USD $10.00 ahora y después $10.00 por Mes durante 5 Meses más .
  • Participante Congreso (Todo Incluido – Sesiones virtuales – Acceso a todas las grabaciones y materiales)  USD $35.00.
  • Visor (Puede ver los videos y material de las sesiones por 22 días luego de la conclusión del congreso)  USD $20.00.

Camisetas del congreso: ¢9 000. Tallas XS, S, M, L y XL (cantidad limitada)

Para depósitos y transferencias:

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 son:

   IBAN

BCR  CR85015201001014695250

Enviar comprobante de pago a programa.cientec@gmail.com

O por SINPE MÓVIL  Tel. 8925-6977

(Alejandra León Castellá, Ced. 106030356)

No se harán devoluciones de dinero después del 5 de octubre 2020.

Más información:  CIENTEC, Tels. (506) 2280-4561, 2280-4537 (Telefax), programa.cientec@gmail.com, www.cientec.or.cr

 

Antecedentes y recursos del FIMAT desde 1997

Antecedentes y recursos de CONCITES desde 1998

PATROCINA

Intel

Expositores comerciales: