Setenta líderes equipados con Miniscopios en San Carlos

Los primeros talleres piloto del programa de "Equipamiento e investigación del mundo microscópico con el Miniscopio" de CIENTEC, fueron realizados en el Tecnológico en San Carlos, el 18 y 19 de mayo, con muy buena participación.  Este es un programa patrocinado por la Fundación CRUSA que se realiza entre abril y agosto del 2017.

Los educadores beneficiados vinieron de diferentes sistemas educativos, entre ellos, unidocentes, colegios técnicos, colegios agropecuarios y académicos. También participaron algunos académicos del Tecnológico, la sede de estos talleres en San Carlos, y representantes del Ministerio de Salud y del Ebais de Bajo de Rodríguez.

Como parte de la capacitación, los participantes recibieron un kit de Miniscopio, recursos educativos y una copia del libro "Guía de artrópodos de importancia médica y veterinaria" por Zeledón, Hanson y Zumbado.

El taller inició con una presentación de la temática, así como los alcances que permite el Miniscopio. El pequeño aparato se empata con un dispositivo móvil y permite tomar fotografías y videos de este mundo raramente visto, a menos de que se tenga un costosísimo equipo en condiciones de laboratorio.

El taller concluyó con una charla por funcionarios del Ministerio de Salud de la Región Huetar Norte, quienes complementaron la información de identificación de los mosquitos vectores y las enfermedades (dengue, zica y Chicunguña).

Los organizadores estamos muy agradecidos con el Tecnológico, como sede, sus funcionarios colaboradores, el Asesor Regional de Ciencias y los representantes del Ministerio de Salud.

Siguen ahora los talleres programados en Puntarenas (15 y 16 de junio) y Liberia (28 y 29 de junio).

Álbumes de fotos proyecto Miniscopio