Premiación del XVI Certamen N. de Ensayo Científico se prepara

La premiación se realizará el viernes 3 de Oct. a la 3 pm en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Central de la UNA. Estará abierta también a los amigos, familiares, educadores de los jóvenes reconocidos, así como a público general. ¡Les esperamos!

El viernes 27 de Sept. se reunió el Jurado del XV Certamen Nacional de Ensayo Científico en español.  Especialistas en diferentes ciencias, ingeniería y administración, se reunieron en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica para valorar los mejores ensayos recibidos y precalificados por una editora que valora todos los trabajos recibidos en el período.

Durante 3 horas los evaluadores revisaron y expusieron sus observaciones, hasta acordar la lista de semifinalistas de este concurso, este año con el tema "La Cristalografía y el desarrollo humano".  Mientras tanto, el jurado en inglés también trabajó en la evaluación de los trabajos recibidos en ese idioma. Los resultados mostraron los alcances de este certamen en diferentes regiones del país.

Como resultado de estos dos procesos, se obtuvo una lista de semifinalistas provenientes de diferentes regiones del país (San Isidro del General, Siquirres, Limón, San Ramón, Alajuela y Belén) y diversos sistemas educativos. A partir de entonces, CIENTEC convoca a los semifinalistas para realizar una última evaluación presencial el viernes 3 de octubre, seguida de la premiación en la Universidad Nacional, en Heredia.

Iniciado desde 1999, este certamen ha premiado a 107 jóvenes destacados, muchos de los cuales han seguido luego carreras en ciencia, ingeniería, comunicación colectiva y más.

Desde hace varios años, el Certamen se realiza en dos idiomas (español e inglés) y dos categorías juveniles (13 a 15 y 16 a 18 años). Cada idioma se evalúa por un jurado aparte, bajo las pautas del certamen y considerando las diferencias entre los idiomas. Por tanto, al ser el inglés más suscinto, el límite superior de los ensayos en este idioma es de 500 palabras, mientras que los ensayos en español tienen un máximo de 750 palabras.

Más información del concurso: http://www.cientec.or.cr/programas/estudiantes/xv-certamen-nacional-de-ensayo-cientifico-2014

Más información del Año Internacional de la Cristalografía 2014: http://www.iycr2014.org/