Planetas visibles estos días

En estos días, los planetas están fáciles de divisar. Tal vez para encontrar Mercurio se necesiten binoculares, pero para los demás no será necesario. Se pueden identificar a simple vista por su brillo y coloración. Claro que ver con telescopio los satélites de Júpiter y el anillo de Saturno es espectacular, pero también podemos disfrutarlos a ojo desnudo.

Les incluimos aquí algunas imágenes para que  identifiquen los planetas y las constelaciones de fondo.

No se olviden de buscar el punto donde se pone el Sol y donde sale en estos días y encontrarán el ESTE y OESTE. El equinoccio sucede este año el 19 de marzo a las (Recuede que el 2020 fue bisiesto. Ver más sobre las fechas aquí.)

VENUS: Al atardecer se puede ver brillante, después de que el Sol se pone. Alto en el cielo, se identifica hasta en la penumbra del atardecer. Venus se encuentra en la constelación de  Aries y se pone alrededor de las 8:50 pm.

OTROS PLANETAS: Tarde en la noche van saliendo Marte (1:35) y Júpiter ((1:37) en Sagitario y Saturno (2:06) en Sagitario y Mercurio (4:08) en Acuario.

También está la Luna menguante allí bailando en el mismo escenario. Se habla de varias conjunciones entre la Luna y esos planetas en estos días. Además la Luna oculta a Júpiter en cierto momento, pero no es visible desde Costa Rica.

Posición de la Luna es para 19 de marzo en la madrugada.

Mapas producidos con Stellarium.

Para seguir los fenómenos astronómicos del año, adquiera el Lunario 2020 y apoye a CIENTEC.