lluvia de meteoros Cuadrántidas 2019

Esta puede ser la mejor lluvia de meteoros del 2019 para nuestra región tropical, por suceder en época seca y con una pequeña Luna menguante.

Aunque existen otras grandes lluvias de meteoros en el año, éstas suceden en la época lluviosa y es difícil verlas. Otro factor que las afecta es la luminosidad lunar, que entre más brillante, más opaca el cielo profundo.  Ese es el caso de las Geminidas de diciembre del 2019, que lastimosamente este año estarán opacadas por la Luna (2 días después de llena).

En contraste, el máximo de las Cuadrántidas del 2019  se espera la noche  del 3 al 4 de enero, dos días antes de la Luna nueva.  Se proyecta el máximo a las 20 horas del 3 de enero (02:20 del 4 de enero UT), pero la radiante sale para Costa Rica después de las 01:30 am del 04 de enero y desde esa hora hasta del amanecer será el mejor período para observar esta lluvia en la región. Las Cuadrántidas genera unos 120 meteoros por hora en el máximo (con cielos ideales), pero puede variar entre 60 a 200. Los meteoros se ven en todo el cielo, no solo cerca de la radiante. Fuente:Imo.net.

NOCHE DEL PICO: 3 AL 4 de enero 2019.

HORA DE SALIDA DE RADIANTE: 01:30 del 04 de enero.

MEJOR PERÍODO DE OBSERVACIÓN: a partir de la 01:30 y hasta el amanecer del 04 de enero.

NÚMERO DE METEOROS EN MÁX: 120, pero puede variar entre 60 y 200.

OBJETO MADRE: Asteroide 2003 EH

La radiante de las Cuadrántidas (el punto del que parecen proceder los meteoros en la bóveda celeste) está en la constelación de Boyero (Bootes) al norte. Anteriormente esta región se conocía como Quadrans Muralis y cuando la Unión Internacional de la Astronomía definió las 88 constelaciones que conocemos hoy, cambió esta, pero mantuvo el nombre de la lluvia por ser ámpliamente conocida. Sin embargo, se les puede llamar bootidas también. La radiante de las Cuadrántidas está bordeada por la Osa Mayor, Boyero, Hércules y Draco.

Las Cuadrántidas se extienden entre el 28 de Dic. y el 12 de enero.  Sus meteoros entran en la atmósfera terrestre con velocidades de 41 m/s, considerada velocidad promedio entre otras lluvias, sin embargo, son de las más brillantes, con bólidos ocasionales.

Las estelas de meteoros Cuadrántidas son producto del desgaste de un asteroide 2003 EH, que se asocia al cometa  C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años. Cuando la Tierra se acerca a estas carreteras de partículas, o las cruza, se observan los meteoros entrando en la atmósfera.

OTRAS FAMILIAS. Esta misma noche, de acuerdo a los cálculos realizados por Mikhail Maslov, la Tierra también estará pasando muy cerca de la banda de partículas que dejó atrás el recién visto, cometa periódico 46P/Wirtanen (en su paso de 1974), por ello se espera ver actividad de esta fuente, aunque no muy abundante.

Calendario anual de lluvias de meteoros

 

Próximas actividades de CIENTEC

01-03 de Feb. 2019  Curso de astronomía en el Parque Nacional Palo Verde

S.  02 de marzo. 2019   II Star Party, Fundazoo

S. 30  de marzo 2019- III Star Party, Funazoo.