Foto del Cometa ISON, Turrialba, Costa Rica, 22 Nov. 13

Emilio Mora nos envía esta foto del Cometa C/2012 S1 ISON tomada desde Santa Cruz, Turrialba, Costa Rica, junto con un breve comentario de su logro. Más versiones de la foto, para apreciar mejor la cola. Lo felicitamos por su empeño y el éxito que comparte.



Después de muchas dificultades y exponiendo el equipo a condiciones adversas y peligrosas (por la pendiente en que quedó armado), logré esta imagen del ISON, a las 4:45 am, prácticamente a 6 días del Perihelio el próximo 28 de noviembre. La curva de luz para esta fecha, reporta una magnitud visual cercana a 4.0.



En este momento, el cometa se encuentra en la constelación de Libra, a una distancia del Sol de 0.354 UA (muy cerca de la órbita del planeta Mercurio) y su velocidad relativa al Sol se ha incrementado a cerca de 71km/seg. Sólo como referencia, en los primeros días de noviembre su velocidad era mucho menor, cercana a 42 km/seg.



La estrellita que se encuentra inmersa en la cola del cometa más o menos a 1/3 de la coma, es HIP 69269 (magnitud 4.9).

Detalles de la fotos: Toma única de 60 segundos, formato JPEG, ISO 800. Canon T3 modificada+AT72ED. Procesada con PSCS6 y PixInsight LE. Santa Cruz de Turrialba. 22 noviembre 2013.