Exitosa Cumbre Mundial de Centros de Ciencia, Bélgia 2014.

CIENTEC unió fuerzas con otros miembros de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP-Unesco, para fortalecer la divulgación de la ciencia y la educación no formal de la ciencia y la tecnología en el globo, participando en la Cumbre Mundial de Centros de Ciencia (www.scws2014.org), del 17 al 19 de marzo en Technopolis y el Museo Nacional de Ciencias, en Bélgica.

La Cumbre inicia una nueva ronda, después de visitar cada continente con 6 Congresos Mundiales en Helsinki Finlandia(1996), Calcuta India (1999), Canberra Australia (2002), Rio de Janeiro Brasil (2005), Toronto Canada (2008) y Cape Town Sudáfrica (2011).  La nueva modalidad de Cumbre busca abrir el diálogo y desarrollar conexiones entre los Centros de Ciencia y sus aliados.

La convocatoria reunió a 443 delegados de 58 países, entre los cuales se encontraron tres astronautas y dos Premios Nobel. El Rey de Bélgica fue invitado especial de la inauguración. Un tercio de los participantes no trabajaba en centros de ciencia, representaba a sus aliados actuales y potenciales, uno de los grandes logros del evento. La reunión fue precedida por un foro de directores de Centros de Ciencia, quienes trabajaron los siguientes días de la Cumbre, conjuntamente con otros agentes en la educación, la investigación, el desarrollo social y la industria.

Además de participar en el Comité Internacional del Programa de la Cumbre como representante de RedPOP, Alejandra León Castellá, directora de CIENTEC, organizó un panel interactivo  "Establecer conexiones : Centros de Ciencia e Iniciativas Globales" con la participación de expositores de Brasil, Argentina, España, Sudáfrica, Estados Unidos y Costa Rica.  En esta sesión, Luisa Massarani del Museo da Vida en Brasil  expuso sobre Sci.Dev.Net y la PCST,  Diego Golombek  compartío las estrategias de TEDxRiodeLaPlata y el propuesto Museo Nacional de Ciencias para Argentina, Jorge Padilla de la SOMEDICYT y Ana Victoria Pérez de la DYCIT expusieron sobre la feria Empírica iniciada en Salamanca y sus versiones en Brasil (2012), México (2014) y Colombia (2016),  Julie Cleverdon del Cape Town Science Centre presentó la estrategia "Famelab como estrategia para impulsar pequeños centros de ciencia en Sudáfrica" y, finalmente, Roy Campbel expuso sobre los ambientes digitales multisensoriales y multipropósito que conectan al Museo de Ciencia de Carolina del Norte, de manera innovadora, con otras comunidades. 

En otro panel, convocado por el Sr. Ganga Rautala, director del Consejo Nacional de Museos de Ciencia en la India (NCSM), León-Castellá compartió sobre las estrategias de comunicación de la investigación en ciencia y tecnología, que trascienden los centros de ciencia, a través de diferentes medios, con ejemplos del Parque Explora en Colombia, de la Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM en México, del programa Umbrales de la UNED en Costa Rica y de CIENTEC. En el último caso, se  enfatizaron los programas radiales y de podcasts desarrollados conjuntamente con las universidades, el estímulo a la comunicación de la ciencia en el país, el desarrollo de comunidades de prácticas (aficiones) y la comunicación de matemática en contexto (Matex1minuto) para construir caminos de aprendizaje continuo.  Otro expositor en este panel, el investigador John Falk del Instituto "Free-Choice Learning Science & Math Education" en Oregon, EE.UU.,  argumentó sobre las estrategias para apoyar el aprendizaje a través de la vida y los cambios que la investigación del aprendizaje individualizado y autónomo presenta. Finalmente, en el mismo panel, expuso  Subhabrata Chaudhuri, Director del Laboratorio de investigación y entrenamiento del mismo Consejo de museos de la India, sobre los avances que se han logrado en su país en la comunicación de la investigación a través medios no formales.

Sabiamente considerado, la Cumbre ofreció espacios informales para favorecer el intercambio entre las diversas voces, estrategias y visiones de los centros de ciencia en el mundo. Estaban representados los grandes centros de ciencia, pero también los pequeños, virtuales y sin paredes que trabajan enfocados en la extensión. Los espacios también permitieron establecer puentes en este mundo fragmentado, para generar la interacción con agentes externos, que comparten fines en la educación, la innovación y el desarrollo social. La reunión de las cabezas de las Redes Regionales en la Cumbre (ASTC, ASPAC, ECSITE, NAMES, SAASTEC, NCSM y RedPOP ), así como otros organismos tales como ICOM, fue otro de los logros alcanzados, con acuerdos de apoyo entre las organizaciones.



Los anteriores congresos han concluido con una Declaración que reúne los alcances, la visión del campo de "la divulgación de la ciencia y educación no formal" y establece metas a alcanzar en el siguiente período. Están disponibles la Declaración de Toronto 2008, la Declaración de Cape Town 2011 y ahora también la Declaración de Mechelen 2014.

Concluida esta Cumbre, se traslada la batuta al presidente del Centro de Ciencias Miraikan en Japón, antiguo astronauta japonés y científico, Mamoru Mohri, quien liderará la organización de la siguiente reunión en el 2017.

“Los centros científicos se consideran, con razón, como los faros de nuestra civilización. El desarrollo global representa para esta comunidad una nueva y clara oportunidad de crecimiento”. Nick Ishmael Perkins, SciDev.Net

ICOM signs the Mechelen Declaration at the Science Centre World Summit 2014 - See more at: http://www.noodls.com/view/FAFDAD3C94A378748DEE34239E593EE379B881AC?8960...
ICOM signs the Mechelen Declaration at the Science Centre World Summit 2014 - See more at: http://www.noodls.com/view/FAFDAD3C94A378748DEE34239E593EE379B881AC?8960...
ICOM signs the Mechelen Declaration at the Science Centre World Summit 2014 - See more at: http://www.noodls.com/view/FAFDAD3C94A378748DEE34239E593EE379B881AC?8960...
ICOM signs the Mechelen Declaration at the Science Centre World Summit 201 - See more at: http://www.noodls.com/view/FAFDAD3C94A378748DEE34239E593EE379B881AC?8960...ICOM firma la Declaración de Mechelen en la Cumbre Mundial 2014.Cumbre de Centros interactivos de ciencia realizada la semana pasada en Bélgica destacó la oportunidad que tienen los centros de ciencia para extender sus metas. Nick Perkins, director de SciDev.Net