Eclipse penumbral enero 2020

La primera Luna llena del 2020 sucede el 10 de enero en Costa Rica. Otras regiones verán la Luna esconderse detrás de la sombra penumbral de la Tierra, un velo sutil difícil de distinguir aún con telescopio mediano. No son fáciles los eclipses penumbrales.  Imagen superior de Wikipedia.

Además, en Costa Rica la Luna estará bajo el horizonte para este momento y no se podrá observar la débil sombra terrestre que la Luna recorrerá durante más de 4 horas.

Este eclipse penumbral es "hermano" del eclipse anular de Sol que sucedió el 26 de diciembre 2019 y cuya banda central atravesó Arabia Saudita, el sur de la India, Sumatra, Borneo, Filipinas y Guam. Desde CIENTEC estuvimos apoyando al programa "Ciencia para Monjes y Monjas" (Science for Monks and Nuns en inglés) en el sur de la India, para facilitar la observación de este eclipse solar en diciembre pasado desde monasterios y un convento budista. Álbum de fotos aquí.

Siguen otros eclipses en el año, ninguno grandioso para la observación en Costa Rica, como sí lo fue el eclipse total de Luna de enero 2019

Una danza triple. Entre el 5 y 6 de junio sucede otro eclipse penumbral de Luna, seguido 15 días después por el eclipse anular de Sol del 21 de junio,  visible en Asia. Cierra este ciclo el tercer eclipse penumbral de Luna del año, el 5 de julio, un mes después.

El año presentará luego otro dúo,  un cuarto eclipse penumbral de Luna, entre el 29 y 30 de noviembre. Para finalizar el año, con una verdadera atracción: un eclipse total de Sol del 14 de diciembre visible en el oceáno Pacífico, Chile, Argentina.

Toda esta información se incluye en el Lunario 2020, una gran tabla de datos astronómicos para promover la observación del cielo. Más información sobre el Lunario aquí.