CIENTEC en ceremonia final del Año Internacional de la Luz

En reconocimiento a la labor realizada, Alejandra León Castellá, directora de CIENTEC fue invitada a la ceremonia final del Año Internacional de la Luz (conocido en inglés como The International Year of Light and Light-based Technologies, IYL 2015) en Mérida, México, del 4 al 6 de Feb. 2016. Más sobre el programa de la ceremonia aquí.

Usted puede ver la ceremonia a través de este enlace y puede enviar sus mensajes para que sean proyectados en un globo gigantesco durante el evento a través de twitts con el hashtag #IYL2015.

 

Programas en Costa Rica

Durante el 2015, CIENTEC lideró una serie de programas para celebrar el Año Internacional de la Luz, en conjunto con otras instituciones de promoción de la ciencia en Costa Rica, tales como MICITT, UNED, LANOTEC, Academia Nacional de Ciencias, IMN, Parque Marino del Pacífico, Dirección Regional de Educación de Puntarenas, Mucym y el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales- CIEMI. 

Una concurrida apertura en el Restaurante Tin Jo y una magna inauguración en el CENAT, con invitados especiales de Brasil, Chile, EE.UU, México, y Costa Rica, arrancaron las actividades del año, con el auspicio de RedPOP, CNPq/Brasil y la Editorial Tecnológica. Entre los expositores estuvieron: Luisa Massarani del Museu Da Vida en Brasil, Modesto Tamez del Exploratorium en  EE.UU., Sergio de Régules Funez de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM en México, Luz Lindegaard del Museo Interactivo Mirador en Santiago Chile, Natalia Murillo y J. Esteban Pérez Hidalgo del TEC, Cristina Araya del Instituto Meteorológico de Costa Rica y Luz María Moya de CIENTEC. En el CENAT se presentó la exposición “De la nano a lo cotidiano” de LANOTEC. Siguieron talleres para 190 educadores en el Parque Marino en Puntarenas en marzo.

En abril se desarrolló el “Festival del Sol”, programa que involucró la  participación ciudadana y a centros educativos en la elaboración de un mapa del paso del sol cenital, a lo largo del país en abril. Cientos de familias, estudiantes y educadores participaron midiendo la inclinación de sombras y calcularon el momento de sol cenital en su región. El mapa con sus contribuciones está disponible aquí.

A finales de abril, se inició la exposición itinerante de la exhibición  "Luz: más allá del bombillo" que se ha presentado hasta el momento en la UNED, el TEC San Carlos, CIEMI, CENAT, Conicit y Colinas del Poás. La patrocinan: CIEMI, NITRO ART y Colinas del Poás. La exhibición seguirá viajando por el país durante el 2016, con su siguiente presentación en el TEC en Cartago a partir del 15 de febrero.

En Set. CIENTEC colaboró con el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales para realizar el 1er Congreso de Fotometría e Iluminación en Curridabat, del 23 al 25 de setiembre, con talleres, conferencias, tutoriales y exposiciones.



CIENTEC realizó talleres "Pintando con Luz" en diferentes centros educativos. También participó en el "Día de la Luz" en el Colegio Humboldt con talleres de Construcción de instrumentos para investigar la luz, entre otros.

Se dedicó el XVI Certamen Nacional de Ensayo Científica a la temática de la "Luz y las tecnologías lumínicas" y en octubre fueron reconocidos 13 estudiantes provenientes de Guanacaste, Limón, Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Naranjo y Pérez Zeledón, entre cientos de trabajos recibidos.

Finalmente, CIENTEC unió fuerzas con Alimentos Jack's para desarrollar 4 materiales informativos publicados en las cajas de cereal que se distribuyen en 3 países: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. La estrategia fue presentada también en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en diciembre.

Ceremonia Intl. de cierre del Año

La ceremonia internacional reunirá Premios Nobel (Shuji Nakamura y John Mather), destacados líderes políticos, representantes de los países participantes, miembros de la industria y los organizadores de esta exitosa maratón mundial de actividades.

El evento permitirá compartir las mejores experiencias del año, se discutirán las principales actividades organizadas y los tópicos que funcionaron como inspiración en los eventos durante el 2015, cuyo propósito fue impulsar la conciencia sobre la importancia de las tecnologías basadas en la luz para generar soluciones a los retos mundiales en energía, educación, comunicación y salud.

Se desarrollarán talleres sobre "Luz, salud y ciencias de la vida", Historia de la óptica,  Luz en los ambientes y en la arquitectura, Educación científica y extensión a través de la luz y "Nuevas fuentes de luz para investigación y desarrollo". También se realizarán presentaciones sobre Óptica y fotónica, Luz en las artes, Contaminación lumínica, con enlaces a la industria, la academia y los desarrollos de energía solar. El patrimonio cultural será parte de los temas finales, que terminarán con una visita al reconocido Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos mayas de Yucatán, México.