Celebre la Luz este 16 de mayo

Nos unimos a la red mundial y les invitamos a celebrar el Día Internacional de la Luz nuevamente, este 16 de mayo se celebrará en diferentes regiones del mundo, muchos desde sus casas.

Desde CIENTEC estaremos creando una serie de retos por medios sociales, entre los cuales estará la creación de imágenes "pintadas con luz". Búsquenos en Facebook e Instagram y celebre este día con actividades lumínicas, experimentos y modelos.

Consulte nuestra página de recursos: Instrumentos para investigar la luz (periscopio, caleidoscopio, espectroscopio y cámara oscura), videos, artículos, experimentos y más.

¿De dónde viene este esfuerzo? Después de un exitoso Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el comité ejecutivo de la UNESCO  respaldó la calendarización de un día al año dedicado a la temática. Como resultado, se designó el 16 de mayo para dicha celebración a partir del 2018. 

Organice su comunidad

Para el 2020, se ofrecen una serie de recursos gráficos para sus medios sociales, que pueden encontrar aquí.

El logo del Día Intl. de la Luz está disponible en diferentes idiomas y se puede descargar aquí.

Ofrecen posters en inglés sobre ¿Qué es la luz? y ¿Cómo se vincula esta estrategia con las Metas de Desarrollo Sostenible de N.U.?

 

Llamada a astrofotógrafos a contribuir con un video de sus imágenes del cielo profundo.

 

 

Guía para iluminar adecuadamente de Darksky.org

Para educadores

Pueden encontrar lecciones en inglés y español sobre difracción, Luz y sombras, arte con luz polarizada, por qué el cielo es azul.

Aquí está la página oficial de la celebración en inglés: https://www.lightday.org/

¿Por qué se escogió esa fecha? Por el aniversario de una operación láser exitosa por el físico e ingeniero Theodore Maiman, siendo el láser un excelente ejemplo de como los descubrimientos científicos benefician a la sociedad en comunicación, salud y muchas otras áreas.

Los objetivos del Día Internacional de la Luz resaltan el papel central de la luz en diversos aspectos de la vida y en áreas tan diversas como medicina, comunicación, arte, producción y energía

Celebraciones y eventos anteriores

La Luz se vive en la Plaza 2018

Taller Pintando con luz

Exhibición La Luz más allá del bombillo

Sol cenital abril 2020.

Video de celebración del Día Intl. de la Luz 2020