Abre convocatoria al XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico

Con el tema de "La evolución de las tecnologías lumínicas", se abre la convocatoria para el XVI Certamen Nacional de Ensayo Científico, un concurso dedicado a estudiantes adolescentes entre los 13 y 18 años.

Esta edición del certamen se enmarca en la celebración del "Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz 2015" e invita a estudiantes de secundaria a reflexionar y expresar sus opiniones sobre el tema, en ensayos de un máximo de 750 palabras en español o 500 palabras en inglés (solo se acepta un ensayo por participante). Los participantes competirán en dos categorías: de 13 a 15  y de 16 a 18 años.

TEMA 2015

Tema: La evolución de las tecnologías lumínicas.

En el “Año Internacional de la Luz 2015” reflexione y opine sobre las tecnologías lumínicas y su efecto en el desarrollo humano. Entre ellas, se pueden considerar las tecnologías cambiantes en los hogares, la industria, el comercio, la computación, la investigación y la medicina, de diferentes ámbitos del espectro electromagnético y en transformación.

La recepción de ensayos por medio de un formulario en línea se realizará entre el 1 y el 31 de agosto, 2015.

Los ensayos ganadores se publican en el Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC (www.cientec.or.cr) donde reciben miles de visitas semanales.  Los ganadores también reciben publicaciones, giras educativas y pasantías en centros de investigación de las universidades participantes.

Consulte las bases del Certamen del 2015. aquí.

Ensayos Ganadores 1999-2014

Albumes de fotos de Ganadores

Este es un programa de CIENTEC para incentivar la expresión escrita, fortalecer la identidad de la juventud y promover vocaciones juveniles en CyT.

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES:

MEP, MICITT, CONICIT, UCR, UNED, UNA, TEC, UCR, LANOTEC, ANC, Colinas del Poás  y CIENTEC