Memorias IX Festival Internacional de Matemática, 2014

Tabla de contenidos

Estas son las Memorias del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, un congreso de didáctica de la matemática que se realizó del 12 al 14 de junio,  2014, como novena edición de este programa de superación profesional para educadores. La sede fue el Colegio Los Delfines en Quepos, Puntarenas, Costa Rica, y fue respaldado también por la Dirección Regional de Educación de Aguirre, además de los coorganizadores y patrocinadores del programa.

El comité científico del IX Festival estuvo compuesto por:

MSc. Manuel Murillo, (Coord.)  Tecnológico de Costa Rica, TEC

MSc. Anabelle Castro Castro, Tecnológico de Costa Rica, TEC

PONENCIAS

Se incluyen aquí todas las ponencias recibidas y aprobadas que, además, fueron consideradas como recurso electrónico, por su vigencia a mediano y largo plazo.

Se puede descargar el Libro de Memorias del IX Festival Internacional de Matemática completo, ISBN 978-9968-641-33-3. También se encuentran publicadas a continuación de manera individual, en orden alfabético, de acuerdo al título de la ponencia.

Álgebra: más allá del aula

Johanna Mena González

 

Aprendamos juntos

María Alicia León Solís

Atendiendo a habilidades de visualización en la enseñanza de la geometría

Teresa Fernández Blanco

Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA

Margot Martínez Rodríguez, Jessenia Ma. Chavarría Vásquez y Marcela García Borbón

 

Construyendo valores a través de competencias o habilidades especificas en las clases de matemáticas

Steven Quesada Segura

Didáctica de la resolución de problemas en los primeros ciclos de la educación general básica, dentro del contexto de los nuevos programas de estudio MEP-2012

Eric Padilla Mora, Allan Gen Palma

 

Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas

Eithel Eduardo Trigueros Rodríguez

Divulgación como apoyo al aprendizaje- Matex1minuto

Anabelle Castro Castro, Alejandra León Castellá, Margot Martínez Rodríguez, Manuel Murillo Tsijli, Alberto Soto Aguilar.

El cuestionario TSQ para determinar estilos de enseñanza en docentes de Matemática: validación y resultados

Annia Espeleta Sibaja

Elementos a considerar en el planeamiento didáctico al implementar la Resolución de Problemas

Marianela Zumbado Castro

El Quipú: Método Ancestral Para Resguardar Información Contable

Ana Patricia Vásquez Hernández

 

Etnomatemáticas en diseños precolombinos de Costa Rica

Alejandro Jaén

Etnomatemática: Una guía para el investigador

Ana Patricia Vásquez Hernández

Estrategias de muestreo para resolver problemas de probabilidad a través de simulación computacional

Greivin Ramírez Arce, Kendall Rodríguez Bustos

 

Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática

Annia Espeleta Sibaja, Ana Victoria Fonseca, Wendy Zamora

Fomentar la lectura de libros de matemática: Una necesidad en estudiantes universitarios que debe iniciarse desde la secundaria

Lorena Salazar Solórzano

 

How we came to use a combination of emic, etic and dialogical approaches in the field research ethnomodeling

Daniel C. Orey, Milton Rosa

La importancia del pensamiento matemático en la comprensión de los números fraccionarios

Alexandra Figueroa Lara, Víctor Armenta Sánchez, Alma Adriana León Romero

 

La integración de habilidades mediante el planteo y desarrollo de Problemas

Damaris Oviedo Arce, Marianela Zumbado Castro

 La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos

Mónica Verdugo Velázquez, Alma Adriana León Romero, Melissa Mercedes Martínez López

Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendiza

Melissa Mercedes Martínez López, Alma Adriana León Romero, Mónica Verdugo Velázquez

Los software educativos de matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicos

Horacio Saúl Sostenes González

 

Mathematical Modeling and its Sociocritical Dimension

Milton Rosa

Mito, realidad y aprendizaje en secundaria, con las redes sociales en la enseñanza de la matemática

Viviana Esquivel Vega, Kory Castillo Castillo

 

Nacimiento de las Olimpiadas Matemáticas Costarricenses

Teodora Tsijli Angelaki



Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas

Ana Patricia Vásquez Hernández, Eithel Eduardo Trigueros Rodríguez

 

Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programas

Eric Padilla Mora, Allan Gen Palma

 

Taller: Resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado ¿Cómo implementarlo en el aula?

Irene María Herrera Zamora, Fabiana Mahtabel Arteaga Cervantes

 

LaTeX hecho fácil con LyX

Alexander Borbón Alpízar



TIC’s para la Educación Matemática

Jessenia Ma. Chavarría Vásquez, Marcela García Borbón

 

TIC’s Online: una nueva forma de aprender Matemáticas

Marlene Durán López, Carlos Luis Chanto Espinoza

Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil

Yoana Acevedo Rico

Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbales

Johan Espinoza González

¿Cómo citar ponencias en un libro de memorias con normas APA?



Expositor, Apellido, Inicial. y Expositor, Apellido, Inicial. (mes, año). Título de la Ponencia. En Nombre y Apellidos del compilador (Ed.), Nombre del Congreso o Jornada (pp.), Ciudad de celebración, País.



Ejemplo: Martínez, M., Chavarría, J. y García, M. (junio, 2014). Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA. En M. Murillo (Ed.), Memorias IX Festival Internacional de Matemática (34-43), Quepos, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/sites/default/files/articulos/libro_de_memorias...

Memorias gráficas

 

Memorias de otros Festivales

Agradecemos a los coorganizadores y patrocinadores que lo hicieron posible.

Archivos
Álgebra: más allá del aula Aprendamos juntos Construyendo valores a través de competencias o habilidades especificas en las clases de Matemáticas Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas Etnomatemáticas en diseños precolombinos de Costa Rica El cuestionario TSQ para determinar estilos de enseñanza en docentes de Matemática: validación y resultados El Quipú: Método Ancestral Para Resguardar Información Contable Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática Etnomatemática: Una guía para el investigador How we came to use a combination of emic etic and dialogical approaches in the field research ethnomodeling Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbales La integración de habilidades mediante el planteo y desarrollo de Problemas Fomentar la lectura de libros de matemática: Una necesidad en estudiantes universitarios que debe iniciarse desde la secundaria La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos Mathematical Modeling and its Sociocritical Dimension Nacimiento de las Olimpiadas Matemáticas Costarricenses La importancia del pensamiento matemático en la comprensión de los números fraccionarios Elementos a considerar en el planeamiento didáctico al implementar la Resolución de Problemas Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendiza Mito realidad y aprendizaje en secundaria con las redes sociales en la enseñanza de la matemática Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programas Estrategias de muestreo para resolver problemas de probabilidad a través de simulación computacional Los Software Educativos de Matemáticas estudio de las isometrías en entornos dinámicos Taller: Resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado ¿Cómo implementarlo en el aula? LaTeX hecho fácil con LyX Didáctica de la resolución de problemas en los primeros ciclos de la Educación General Básica dentro del contexto de los nuevos TIC’s para la Educación Matemática