Creado:
24 de Marzo del 2020
Última actualización:
07 de Abril del 2020

Les invitamos a seguir la Luna durante 14 días. Puede participar en cualquier momento.

Este reto es sencillo, porque la Luna es tan grande y fácil de encontrar en el cielo, en esta época poco nublada.

Esta observación a través de los días nos sorprenderá conforme la superficie de la Luna ilumina más y más, hasta llegar a la fase de llena. Además, será una Luna llena muy especial, porque es la más cercana del año, también llamada máximo perigeo y sucede en la Semana Santa, cinco días antes de la Pascua cristiana.

Comparta fotos y más por medios sociales con el hashtag #RetoLunarCIENTEC .

Como la Luna presenta siempre la misma cara hacia la Tierra, nos es bastante familiar. Pero a través de grandes figuras y pequeños detalles, esperamos descubrir más de sus secretos. Utilice el Lunario 2020 para guiarse.

Por ejemplo, resulta que dos culturas en tiempos y regiones diferentes del globo vieron un gran conejo en las zonas oscuras de la Luna e inventaron mitos para explicarlo. En este diario, seguiremos la figura del conejo conforme se illumina.

Diariamente publicaremos fotos de la Luna, historias y más. Compartiremos mapas celestes para que puedan encontrar la Luna y conocer más sobre los astros que la acompañan esas noches.

 

 

Día 14

Llegamos al día final y clímax de esta estrategia de ciencia desde su comunidad de CIENTEC. La Luna está de fiesta y de patada larga.

El reto de hoy: Salga y aprecie la Luna, los patrones en la superficie, especialmente al salir y acostarse. Se acuesta tarde, casi a las 6 am de mañana, por si se levanta temprano. Visto desde Costa Rica, el conejo está levantado con las orejas hacia un lado al salir, y de cabeza al acostarse. La Luna siempre da la misma cara a la Tierra y usted puede comprobarlo a simple vista.

En esta cuenta, hoy es la Luna Llena, en el día 14 después de la Nueva.  Se encuentra cerca del corazón de Virgo, junto a su estrella principal, Spica, la espiga que sostiene en su cintura esta mujer.

Es la Luna plena más grande y luminosa del año, por ser la más cercana.  Este tamaño aparente depende de su proximidad en la órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Esta máxima "superluna" del año, alcanza el punto más cercano, perigeo, a las 12:10 h del 7 de abril, ocho horas antes de la Luna Llena (20:25h), con la mínima distancia del año, a  356,908 km (horas para Costa Rica, TU-6h).

Luna Llena
Edad:        14 días    
Iluminada:  99,8 %
Sale:          17:51 h
Más alta:   23:49 h
Se pone:   05:47h (8 abril)
Constelación: Virgo

Enlaces recomendados:

Más sobre las Luna llena en perigeo, superluna.

¿Por qué hay una Luna llena siempre en la Semana Santa? La Luna y la Pascua: cálculos y convenciones

 

Día 13

Hoy la Luna llegó a Virgo y se encuentra cerca del corazón de la larga constelación en forma de mujer. Hoy se verá muy redonda, pero no es la fase de llena hasta mañana.

El reto de hoy es comprobar el tamaño de la Luna cuando está cerca del horizonte, cuando aparece gigante.  Si la enmarca, dentro de un rollito de papel o entre sus piernas, verá que cambia de tamaño. Es un fenómeno llamado la "ilusión lunar", donde su mente le engaña por un efecto de perspectiva.

Seguimos pidiendo fotografías "selfies" con la Luna y más.

GIBOSA CRECIENTE
Edad:        13 días     
Iluminada:  98,3 %
Sale:          65:52 h
Más alta:   22:55 h
Se pone:   04:58 h (7 Ab.)
Constelación: Virgo

Día 12

Hoy les invitamos a jugar, tomándose fotos con la Luna o haciendo sus fotos de la cara de la Luna (#selfielunar #retolunarcientec).

La segunda propuesta, es una estrategia para lograr una "cara de la Luna" con un rollo de papel como marco. Es muy fácil y divertido, pruébelo.  Así podrá también reconocer las regiones oscuras de la Luna, los mares, y pensar en los patrones que las culturas han encontrado.

Quedan solo dos días para la "Superluna" o Luna en máximo perigeo del año, que será el martes 7 de abril.

GIBOSA CRECIENTE
Edad:        12 días      
Iluminada:  93.6 %
Sale:          15:55 h
Más alta:   22:00 h
Se pone:   04:05 h (6 Ab.)
Constelación: LEO

 

Día 11

Entramos a la recta final, en 3 días más tendremos la llamada "Superluna" o Luna en máximo perigeo del año.  Cada noche la Luna se ha ido desplazando hacia el este, vista a la misma hora. Pronto llegará a 180 grados del Sol, y tendremos la fase de Llena.

Hoy la Luna gibosa sigue creciendo y se encuentra cerca del corazón de Leo, próxima a su estrella más brillante, Régulus.

Venus sigue cercano a las Siete Cabritas o Pléyades, ahora un poco más arriba del cúmulo de estrellas.

 

Día 10

La Luna deja la constelación de Cancer pasa a Leo. Venus sigue visitando las Siete Cabritas o Pléyades.

GIBOSA CRECIENTE
Edad:            10 días
Iluminada      77,5 %
Sale:              13:57 h
Más alta:     20:11 h
Se pone:        02:26 h (4 Ab.)
Constelación: LEO

CUENTA REGRESIVA: Quedan 4 días para la máxima Superluna del año, el 7 de abril.

 

Día 9

Hoy tenemos tres maravillosos cráteres: Plato, Copernicus y Tycho (el nuestro  ;-) ).
Además, esta noche se puede observar una conjunción entre Venus y las 7 cabritas o Pléyades.  Saque sus binoculares y se asombrará de este cúmulo tan bello.

Participe publicando sus fotos, contándonos de sus experiencias y no olvide el hashtag #retolunarcientec .

Con este reto empezamos la segunda semana que culminará con ... la Luna llena más cercana del año, la llamada "superluna" o Luna en máximo perigeo. ¡Prepárese para este gran evento!

Día 8

Esta vez el Cuarto Creciente cayó en el día 8, otras veces se da en el día 7. (Todo depende de la hora específica de las fases.)

Si sale a buscar la Luna este día alrededor de las 6 pm, verá que está en su punto más alto, sobre su cabeza. Pruebe ver la línea recta que corta la esfera este día a la mitad. Algunos afirman que los seres humanos podemos reconocer líneas rectas visualmente y ésta es una de ellas.

Esta Luna, con su mitad iluminada, fue la misma que vio Galileo Galilei con su pequeño telescopio y documentó con este dibujo publicado en El Mensajero Sideral (1610).  Los detalles visibles a lo largo del terminador, se exageraron un poco, como el cráter central que se cree  es Albategnius.


 

Día 1

25 de marzo. Este es el día más difícil, porque la Luna se encuentra sumergida en la luz, pero no se deanime, será más fácil mañana cuando la parte iluminada de la Luna sea más grande y esté más separada del Sol.

Si tiene binoculares, utilícelos, pero asegúrese que el Sol ya está bajo el horizonte. Nunca vea el Sol directamente. ¡Esperamos sus reportes!

Mapa siguientes para el 25 de marzo a las 18 horas. La Luna de 1 día, sigue de cerca al Sol. Es apenas una delgada uñita y será difícil de distinguir en la penumbra. La Luna se pone a las 18 h y 48 m, casi una hora después del Sol (17 h y 44 m).  Venus se pone hasta las 20h y 50 m.

Luna de 1 día sumergida en el brillo del Sol, su parte brillante es apenas distinguible en la base de imagen.

Una hora más tarde, la Luna ya no se ve, pero Venus está alto en el cielo oeste, así como otras estrellas brillantes y de diferentes colores.

ALBUM DE FOTOS

Imágenes producidas con el software Stellarium.

Fotos contribuidas por Ronald Arias Marchena del Día 1

Una contribución poética para este primer día.

 

Día 2

26 de marzo 2020. Segundo día del seguimiento a la Luna, que hoy tiene una edad de 2 días (a partir de la Luna Nueva).
Si ayer no pudo ver la Luna, hoy será mucho más fácil. La Luna está más lejos del Sol y la parte iluminada ha crecido un poco.

El Sol se pone a las 17h 44m  y la Luna a las 19h 33m, o sea 1 hora y 46 minutos después.

Esta imagen es del horizonte oeste del 26 de marzo a las 6 pm, Costa Rica. Hoy la Luna está en Cetus, la ballena, a la par de Picses   y Aries.

Ya casi podemos ver los bordes de dos grandes mares en el terminador (el límite entre la luz y la oscuridad) en la Luna.

Gracias a todos los que nos enviaron fotos. Pueden encontrarlas aquí.

Ovidio Muñoz nos envía una frase de un cuento del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.

 

Día 3

A continuación una imagen ilustrada con los nombres de los accidentes más destacados de la superficie lunar en esta fase. Fuente de la imagen: https://lovethenightsky.com/how-to-observe-the-moon/

Día 4

El 28 de marzo la Luna alcanza una edad de 4 días.

Si pensáramos en la figura mitológica en la superficie de la Luna, formada por las grandes regiones oscuras, hoy se pueden ver una de la orejas y la burbuja de pensamiento del gran conejo que los chinos y mesoamericanos imaginaron. La burbuja es el Mar de las Crisis y la oreja es el  Mar de la Fecundidad.

Desde el otro lado del mundo, nos envían esta foto de la Luna que ya sobrepasó a Venus desde hace algunas horas en Australia. Hoy podremos verlos en la noche en Costa Rica.  Ayer Venus estaba más arriba y la Luna más abajo al atardecer al oeste.

Día 5

La Luna en creciente, ya tiene una edad de 5 días (desde la Luna Nueva) y alcanza una iluminación del 26,1%. Cada día se irá acostando más tarde, hoy el ocaso lunar es a las 21:58 h (CR).

Busque la Luna formando un  triángulo con la estrella Aldebarán (el ojo rojo del toro), a un mismo nivel, y Venus más abajo, en la constelación de Tauro. Cerca también se encuentra el cúmulo de las Siete Cabritas o Pléyades, que se puede apreciar a simple vista.

Si tiene binoculares, sáquelos hoy para ver el trío de cráteres (Catharina, Cyrillus y Theophilus) que, como aretes, adornan la oreja del mítico conejo, el Mar de la Nectar. Estos grandes cráteres tienen cerca de 100 km de diámetro.

Día 6

La Luna del sexto día se ve fácilmente de día y de noche. Sale a las 10:17 h, alcanza su punto más alto (tránsito) a las 16:33 y se pone a las 22:51 h Costa Rica.

Hoy se puede ver la cabeza del conejo con sus orejas y su arete (resaltado ayer), además, casi todo su abdomen.
En el borde de la parte iluminada, cerca del terminador, debajo del abdomen se ven dos grandes cráteres: Eudoxus y Aristóteles.

Ya casi se nos agota la creciente en forma de bote y no hemos hablado de la Luna en la cultura y la religión. Por ello, comparto estas imágenes que la integran como base a figuras religiosas. Observe las Lunas en la base de cada Virgen. 

Algunas teorías apuntan a que estas imágenes fueron creadas por personas que vivían cerca de la región tropical de la Tierra, que es donde más se ve la pequeña creciente en posición horizontal. Esto también sucede en latitudes más altas, pero solo en el invierno cuando la Luna no sube mucho en el cielo.

En contraste, se pueden encontrar otras figuras también originadas en el patrón de la Luna en creciente, pero esta vez en vertical.

Esto muestra como los patrones que vemos, los incorporamos a nuestra cultura, creencias y visión del mundo.

Día 7

Ya casi es el Cuarto Creciente, solo estamos horas antes, pues éste sucede el 1 de abril (04:21 CR).  Desde la Luna Nueva del 24 de marzo (03:28 h CR) empezamos la cuenta del paso de los días. Terminaremos esta estrategia con la Luna llena más cercana del año, el 7 de abril, la llamada "Superluna", o Luna en máximo perigeo. 

Como muchos saben, el ciclo lunar es la base del mes, como forma de contar el paso del tiempo. Por ello los calendarios que seguían la Luna al pie de la letra, tenían meses de 29 días, seguidos de meses de 30 días, donde dos juntos se ajustaban al ciclo de 29 1/2 días entre una Luna Nueva y la siguiente.

Pero, ¿cómo decidieron dividir el mes en semanas y convinieron con todos las otras culturas alrededor del mundo para que este esquema se usara, hasta hoy, en toda la Tierra? Siempre me he hecho esta pregunta y ahora pienso que puede estar muy ligado con la distancia entre las fases principales de la Luna. Esto sería totalmente evidente para cualquiera y una forma de marcar el paso del tiempo colectivo.

Vamos por el día 7 y ya casi llegamos al Cuarto Creciente, que es fácil de identificar a simple vista. Hoy es un excelente día para probar su agudeza visual y comparar la forma de la Luna durante los 3 días. Se dice que visualmente podemos identificar líneas rectas y que la Luna en Cuarto Creciente es DISTINGUIBLE. ¡Les retamos a que lo prueben!

¿Dónde está en el cielo? Hoy la Luna se encuentra cerca de las piernas de uno de los gemelos, Cástor, en la constelación de Gemini. Podríamos imaginarlos jugando pelota, más aún porque mañana también la tienen en su campo.

Día 8

Esta vez el Cuarto Creciente cayó en el día 8, otras veces se da en el día 7. (Todo depende de la hora específica de las fases.)

Si sale a buscar la Luna este día alrededor de las 6 pm, verá que está en su punto más alto, sobre su cabeza. Pruebe ver la línea recta que corta la esfera este día a la mitad. Algunos afirman que los seres humanos podemos reconocer líneas rectas visualmente y ésta es una de ellas.

 

 

 

RECURSOS ADICIONALES

Planetas, Luna y más para colorear gratuito de momontheside.com

Calendarios: consideraciones astronómicas y matemáticas en la medición del tiempo